Escuche la versión en audio de este Reporte

— JAPDEVA está en crisis y no importa cuándo lean esto. Hasta el día de ayer, una semana después de plazo, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) pudo pagar los 1200 salarios correspondientes a la segunda quincena de este mes de agosto: a este nivel está llegando la crisis en la institución limonense.

— La confirmación del pago se realizó en un comunicado enviado a la prensa por parte de la gerencia de prensa de JAPDEVA, en horas de la tarde, luego de que diversos medios de comunicación informaran que al día de ayer, el depósito de los salarios no se había realizado. ¿El motivo? Un tema que ya no es nada nuevo: que JAPDEVA no tiene liquidez ni para cerrar sostener su planilla.

— Como todos ya sabemos, que APM entrara en funcionamiento significó un golpe durísimo para las finanzas de la institución: antes de la entrada en operaciones del nuevo puerto, TODOS los buques que llegaban al Caribe, entraban a JAPDEVA; ahora y según las estadísticas oficiales, al muelle nacional solo llega el 40% de la carga: el otro 60% se va al puerto de la empresa holandesa.

— Así las cosas, como la institución no está encontrando cómo levantar esos ingresos, el Gobierno tuvo que presentar un proyecto de ley para recortar la planilla de la empresa hasta en un 80%. Este proyecto de recorte se viene pensando desde el gobierno de Laura Chinchilla que incluso dejó fondos para ello —aunque estos fondos se utilizaron para la compra de dos grúas más para JAPDEVA (ese es pleito aparte)— y, aunque sigue trámite en el Congreso, no ha sido bien recibido por ninguna de las partes sindicales.

— En fin, la cosa es que ya esta primera quincena de agosto el tema financiero se volvió insostenible y, aunque el pasado 30 de julio los legisladores aprobaron un presupuesto extraordinario que le daba 5.700 de colones a la Junta para mantenerse por tres meses más, esta semana el dinero aún no había entrado en las arcas de la empresa.

— A pesar del retraso y de la evidente falta de liquidez, la presidenta ejecutiva de la institución, Andrea Centeno, negó que JAPDEVA se encuentre en un cierre técnico, aunque sí aceptó que cada quincena la situación se vuelve más crítica.

— Recordemos que desde el año pasado APM Terminals está pagándole al Estado un canon millonario por la explotación de la nueva terminal de contenedores de Moín; estos montos están destinados para el beneficio de JAPDEVA mas sin embargo, según confirmó Centeno a Delfino.CR el día de ayer, ese dinero no se pueden usar para gasto corriente pues así lo establece el contrato de concesión.El proyecto que definirá qué se hará con ese dinero sigue sin ver la luz, 9 meses después de que empezara a cobrarse

— Mientras tanto, el Plenario sesionará de forma extraordinaria el lunes, martes y miércoles de 9:15 a 12:30 md para conocer el Expediente 21.426 de transformación de JAPDEVA.

Esta nota es parte del Reporte: Primeros resultados del IVA y... sigue la angustia con JAPDEVA