La mesa de negociación entre el Poder Ejecutivo y representantes sindicales de los Cuerpos Policiales arrancó este martes con un pliego de 14 peticiones, entre las que destacan ser excluidos de la reforma fiscal y de la Ley de Empleo Público, así como apoyar un proyecto de ley para pensión de policías.

El encuentro tiene como sede el Salón Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública y cuenta con la participación de Mainor Anchía de la Seccional ANEP-Fuerza Pública; Gerardo Mora por ANEP-Policía Profesional de Migración; Gerardo Cascante y Benjamin Sevilla por ANEP- Policía Penitenciaria, Ricardo Carpio de ANEP-Policía Municipal, Roberto Valerín por la Policía Fiscal y Jonathan Flores por las seccionales de Vigilancia Aérea y Policía de Control de Drogas, así como representación de otras organizaciones sindicales de Policía de Tránsito y Guardapaques.

Por parte del Gobierno están presentes Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia; Fiorella Salazar, viceministra de Seguridad; Daniel Soto, viceministro de Planificación; Ricardo Marín, viceministro de Trabajo y Diana Posada, viceministra de Justicia y Paz

Mainor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública indicó que estas reuniones permitirán poner sobre la mesa las carencias y afectaciones que sufren los cuerpos policiales del país, las cuales impactan directamente en su labor y la seguridad ciudadana.

Es importante que den inicio las conversaciones a efectos de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que sufren los cuerpos policiales, entre estas; la afectación a salarios con la entrada en vigencia de la Ley 9635, delegaciones en mal estado, falta de equipo, recarga de labores ante el faltante de personal. Estas situaciones las plasmamos en un documento, que se entregó desde el pasado 24 de junio, con motivo de la manifestación de cuerpos policiales

ANEP citó, por ejemplo, las 114 delegaciones de Fuerza Pública que cuentan con orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, la falta de recursos económicos, personal, infraestructura y capacitación de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, y el cobro de 5 millones de colones por parte de la Escuela Nacional de Policía para capacitar a un oficial de Migración y Extranjería.

La agenda que han planteado los Cuerpos Policiales es la siguiente:

1-            Reformar la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de manera tal que se excluya a los Cuerpos Policiales de la aplicación de la misma.

2-            Excluir a los Cuerpos Policiales de la Ley Marco de Empleo Público.

3-            Iniciar un proceso para la equiparación salarial de los Cuerpos Policiales del Poder Ejecutivo, con los del Poder Judicial.

4-            Retomar y replantear un proyecto de Ley de Pensión para todos los Cuerpos Policiales.

5-            Presupuestar la reparación de las delegaciones policiales que se mantienen con órdenes sanitarias o de clausura.

6-            Presupuestar la compra de equipo policial y tecnológico para dotar al personal policial y administrativo de las herramientas necesarias.

7-            Presentar reformas legales a efectos de que las faltas a la autoridad dejen de ser una contravención y los oficiales cuenten con mayor respaldo jurídico en su actuar.

8-            Respaldar el proyecto de Ley Póliza 24/7 para la población policial

9-            Contratación de personal en donde se ha demostrado que es necesario.

10-          Que se deje sin efecto la reducción del 18% que se aplica al salario a un oficial de Policía después ver disminuida su capacidad física producto de sus funciones.

11-          Que la Escuela Nacional de Policía brinde refrescamiento todos los años en manejo de armas, manejo de situaciones de crisis, técnicas de intervención y legislación policial, para lo cual se deberán programar grupos regionales.

12-         Que el Ministerio de Seguridad Pública facilite transporte a los funcionarios en proceso de adiestramiento o de capacitación en el centro de formación policial “Murciélago” y en la Escuela Nacional de Policía en Pococí. Entendiendo que dicho traslado forma parte de la formación y sentido de cuerpo que debe existir en la Fuerza Pública.

13-         Equipo de protección personal, adquisición de armas “no letales” (Taser). En lo que refiere a la salud del funcionario; uniforme, bloqueador solar, lentes oscuros, guantes de látex, chaleco antibalas para personal femenino y chaleco policial especial para las zonas de alto factor térmico (zonas costeras).

14-         Un día pleno por cada Curso Básico Policial tanto en la sede de Guápiles como en el centro de formación Murciélago, así como en las Escuelas de los demás Cuerpos Policiales, a efectos de brindar información en torno al ejercicio de la organización sindical.