El Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que el país se encuentra alineado con los estándares de la organización en dicha materia. Para ello, realizó una evaluación exhaustiva del marco institucional y normativo ambiental costarricense y de las políticas y directrices que lo acompañan.

El equipo nacional que tuvo a cargo esta evaluación fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en colaboración con el Ministerio de Salud, específicamente en el tema de manejo de residuos, y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), como coordinador del proceso de ingreso a esta organización.

El jerarca del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez, dijo estar satisfecho por la labor realizada y resaltó que “Esto es el resultado de un esfuerzo país, orientado a mejorar las políticas ambientales y a seguir trabajando por un sector ambiental que contribuya con el desarrollo del país, según los estándares y recomendaciones establecidas por la OCDE”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas dijo: “En Costa Rica era de vital importancia fortalecer la normativa existente en materia de gestión integral de residuos. En esa línea los avances realizados nos permiten hoy adoptar en nuestro país las mejores prácticas internacionales en la materia y nos acerca más a la adhesión de la OCDE”.

La Ministra de Comercio Exterior, coordinadora del proceso de ingreso a la OCDE, Dyalá Jiménez, realizó un reconocimiento al trabajo emprendido por el MINAE, el Ministerio de Salud y a la Comisión Especial OECD en el marco de esta evaluación: “La materia de ambiente es una de las áreas más extensas del proceso de ingreso a la OCDE. En este sentido, quisiera celebrar el liderazgo del Ministro Carlos Manuel Rodríguez y su equipo para llevar adelante esta ambiciosa evaluación, así como la gran labor del Ministro Daniel Salas y su equipo para armonizar las políticas nacionales con los mejores estándares para la gestión de residuos. Finalmente, reconocer a la Comisión Especial OCDE que también apoyó este trabajo aprobando dos importantes convenios. La OCDE reconoce que el país ha tomado este proceso como un proyecto nacional, y nos insta a continuar trabajando para lograr las transformaciones que nos hemos propuesto”.

Los expertos de la OCDE analizaron la capacidad y voluntad del país de cumplir con los instrumentos jurídicos ambientales de esta organización. Se revisaron políticas y regulaciones relacionadas con el principio “quien contamina paga”, prevención y control de la contaminación, la gestión de recurso hídrico, así como la gestión de residuos, el sistema de evaluación de impacto ambiental, y la producción de información estadísticas ambientales de alta calidad. En el marco de esta evaluación, el país se comprometió a continuar en un proceso de mejora continua en áreas específicas a través de planes de acción.

Como resultado de este proceso, se destaca la ratificación de dos importantes convenios internacionales que facilitarán el manejo y la determinación de responsabilidades en caso de derrame de hidrocarburos dentro de aguas territoriales costarricenses. De igual manera, se mejoró la producción y el manejo de la información estadística ambiental gracias al fortalecimiento del sistema de cuentas ambientales, y el lanzamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), el cual reúne los datos oficiales del país en materia de calidad ambiental.

Con esta nueva aprobación, el país completa 14 de las 22 evaluaciones que debe superar para convertirse en miembro de la OCDE. Las instituciones del Estado trabajan de manera diligente para concluir las discusiones de ingreso durante el primer semestre del 2020.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015.