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— La entrada en vigencia del Impuesto del Valor Agregado (IVA) hace poco más de un mes ha tenido a las personas, las empresas y al Ministerio de Hacienda corriendo para ponerse al día con todos los cambios que se han tenido que implementar.

— Uno de los ajustes, que afecta a una gran cantidad de empresas en el país, fue la exoneración del pago de alquiler que se autorizó para las micro y pequeñas empresas, lo que implicó que estas debieran registrarse en la plataforma digital Exonet para poder beneficiarse de la exención.

— Este nuevo trámite afecta a una buena cantidad de empresas ya que según los datos más recientes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el país —al 2017— había casi 125 mil empresas consideradas micro o pequeñas, y estas representaban el 93.4% del total en el país.

—  A pesar de que el trámite en Exonet es digital, la Cámara Nacional de Pymes se ha quejado de los atrasos que han tenido en obtener el código que debe introducirse en la factura electrónica para recibir la exoneración del 13% del IVA.

— Por este motivo, el presidente de la cámara, Carlos Miguel Peña Quintana, presentó el día de ayer un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda y el MEIC por los perjuicios que, según ellos, les está generando Exonet por los atrasos vividos.

— En el recurso de amparo se señala el caso de un empresario que lleva mes y medio esperando respuesta a su solicitud de exoneración, por lo que se solicita a la Sala Constitucional que se exima del pago del impuesto a todas las micro y pequeñas empresas hasta que el sistema para obtener la exoneración sea más eficiente.

— Del lado de Hacienda, conversamos con Juan Carlos Brenes Brenes, director de División de Incentivos Fiscales, quien nos señaló que el problema no es el sistema Exonet, sino que la autorización requiere verificar los requisitos que se establecen para obtener la exoneración. Se trata entonces de un trámite que realiza Hacienda y que les está tomando en promedio un mes resolver dada la cantidad de solicitudes.

Dato D+: La Ley General de Administración Pública le da a Hacienda hasta dos meses para finalizar el trámite.

— Además, Brenes asegura que el principal problema es que en muchos de los casos han tenido que devolver la solicitud a las empresas por incumplimiento de alguno de estos requisitos, los cuales son:

  1. Estar al día con las obligaciones tributarias.
  2. Estar al día con las obligaciones con la CCSS.
  3. Estar inscritas como micro o pequeña empresa en el MEIC.
  4. Tener un contrato de alquiler menor a 1.5 salarios base (aproximadamente ₡669 mil).

— El funcionario de Hacienda además añadió que en caso de que las empresas deban realizar un pago de alquiler con el IVA, durante el tiempo en que la autorización se encuentra en proceso, pueden solicitar —también por vía digital— el reembolso del monto pagado.

— Adicionalmente, Brenes aseguró que a pesar de que con la entrada en vigencia del IVA la cantidad de trámites en Exonet se ha duplicado, el sistema como tal no ha tenido problemas en procesar el aumento de solicitudes recibidas.

— Así las cosas, este es solo otro recordatorio de como han tenido que correr en Hacienda con la implementación del IVA, y como, en consecuencia, han puesto a correr a todo el mundo para acceder a las exoneraciones que corresponden, otro ejemplo es que fue hasta el 31 de julio —un mes después de la entrada en vigencia del IVA— que se publicaron los requisitos para las empresas que venden servicios a exportadores, la Caja Costarricense del Seguro Social y las municipalidades para que puedan acceder a la exoneración del IVA.

Esta nota es parte del Reporte: Huelga en CCSS escala a crisis, polémica por elección de nueva dirección del Semanario.