Marco Murcia, secretario del Sindicato Nacional de Traileros (seccional ANEP-Traileros), anunció ayer que si el Gobierno no atiende sus demandas en 8 días bloquearán todas las fronteras del país.

“El sindicato de traileros le pide disculpas al pueblo de Costa Rica y les pedimos por favor señores rejuntar los cinquitos que tengan e ir al súper a hacer las compras, porque el sindicato en los próximos 8 días si el Gobierno no resuelve va a cerrar las fronteras de Peñas Blancas, Tablillas, Paso Canoas y Sixaola indefinidamente”.

Murcia asegura que miles de familias de transportistas están siendo afectadas por la inacción del Gobierno para resolver un permiso que tienen años solicitando. “Primero se mandó a consulta pública y lo hicieron mal, pues resulta que ahora dicen que tienen que pedirle permiso a Guatemala para hacer un documento en Costa Rica, se están pasando de la raya”.

A inicios de julio el nombre de Murcia estuvo presente en la discusión pública cuando los traileros pidieron la renuncia de Edgar Mora, exministro de Educación. En aquel entonces, en conversación con Universidad, se distanció de los bloqueos y dijo que el sector que él representaba se había limitado a manifestarse por medio de marchas: “Voy a aclararles algo, el sindicato hizo marcha pacífica, nunca hizo bloqueos”.

Universidad le consultó por qué solicitaban la caída de Mora y dijo “Le voy a ser sincero, no tengo conocimiento de las cosas buenas o malas que ha hecho Edgar Mora, lo que sí no estoy a favor es que se golpee a unos muchachos porque reclaman algunos derechos, por ejemplo, el baño neutro, pero quiero aclarar, el mismo Carlos Alvarado me bajó la duda que yo tenía, entonces por ahí. El sindicato hace mucho tiempo viene sentándose a dialogar con el Gobierno, nos tiene muy abandonado con el tema de transporte, tanto por el lado de Limón, como por el lado de Caldera, como por el lado de Centroamérica, totalmente abandonados. Se entregó un pliego de peticiones con 17 puntos diferentes para resolver”.

En aquel entonces aclaró que las peticiones de su sector se relacionan con equiparar requisitos para transportistas nacionales y extranjeros así como la afectación por el IVA (solicitaron una moratoria de 18 meses). Ese sería el detonante de su anuncio de ayer, pues asegura que todavía no han encontrado una respuesta de las autoridades a sus demandas. Uno de los problemas señalados es que Nicaragua cobra solamente a los transportistas costarricenses $50 por el ingreso a su territorio.

Don Carlos Alvarado nos mintió cuando se sentó a la mesa con nosotros y nos dijo que iba a solucionar problemas. No ha resuelto nada, estamos buscando más problemas.... El sindicato se tira a las calles de nuevo porque el Gobierno es un hipócrita y sigue dándonos atolillo con el dedo, y ya está bueno, ¿Quieren ver la fuerza que tienen los transportistas de Costa Rica? Pues la van a ver”.

Esta nueva posición representa un cambio de discurso en Murcia pues en julio pasado había dicho que “cuando uno se echa a la población encima, uno pierde la credibilidad. Este servidor les pide humildemente que dejen un carril exclusivo para que pasen estas personas, o sea, que no haya bloqueos sino manifestaciones pacíficas”.

Murcia, en aquel entonces, hizo todo lo posible por desmarcarse de los bloqueos: “El sindicato no es culpable de los bloqueos del país, por el contrario, estamos en contra. Incluso el sindicato y el presidente llegamos a un acuerdo el pasado viernes”. Sin embargo, también es cierto que en aquella ocasión, tras conversar con el Ejecutivo, acotó “nos vamos contentos pero no satisfechos” y había adelantado que darían 15 días de tiempo para esperar las propuestas del Gobierno y en caso de que no fueran satisfactorias volverían a las calles.