—  A solo 40 kilómetros de Hong Kong, el gobierno de China ha congregado centenares de militares, decenas de tanques y vehículos blindados para realizar ejercicios de control de manifestaciones. Un claro mensaje a los centenares de miles de personas que suman la semana 11 de manifestaciones en la antigua colonia británica por el debilitamiento de su autonomía debido a la injerencia de Pekín.

— Las imágenes de los vehículos militares dirigiéndose a Shenzhen han sido celebradas por los medios estatales chinos y vistas con preocupación por la comunidad internacional, especialmente luego que China expresara señales de estar harta de la convulsión que se vive en Hong Kong.

— El último fin de semana se saldó con 45 heridos durante las protestas y todos los vuelos comerciales fueron cancelados durante dos días luego que miles se tomaran el aeropuerto internacional de la isla. Las imágenes de los incidentes dentro de la terminal mostraban a manifestantes atacando a oficiales de seguridad con objetos contundentes y armando barricadas, algo que para el gobierno de Pekín empieza a mostrar señales de "terrorismo".

En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en repetidas ocasiones a la policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un crimen violento muy serio y empieza a mostrar señales de terrorismo.
-Yang Guang, portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao.

— El temor de que China aproveche la laxa redacción de las leyes de la isla para tomar control militar y replegar a los manifestantes en lo que podría constituirse como una masacre similar a la ocurrida en Tiananmen en 1989 ha despertado temor entre defensores de los derechos humanos y el propio presidente estadounidense, Donald Trump.

— El líder de la nación norteamericana tuiteó:

Conozco muy bien al presidente Xi de China. Es un gran líder que tiene el respeto de su pueblo. También es un buen hombre en un "negocio difícil". Tengo CERO dudas de que si el presidente Xi quiere resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, puede hacerlo. ¿Reunión personal?

— Su asesor de seguridad, John Bolton señaló en una reciente entrevista al medio oficialista Voz de América que China debía "mirar con cuidado" los pasos que tomaría "porque la gente en Estados Unidos recuerda la plaza Tiananmen, recuerdan la imagen del hombre parado frente a la fila de tanques".

— El temor, sin embargo, podría ser infundado según algunos académicos citados por medios internacionales, quienes apuntan a que el actuar de China es un mero mensaje propagandístico y no una auténtica maniobra con fines militares. Inclusive, cuestionaron que los tanques puedan ser usados en Hong Kong debido a la orografía de la isla, caracterizada por zonas empinadas y calles estrechas.

— El propio Trump alegó en otro tuit que China debe solucionar humanamente la situación en la isla, ya que una acción agresiva podría dar al traste con un acuerdo comercial con los Estados Unidos, en momento en que "millones de trabajos" se están perdiendo en China producto de la guerra comercial.

Armas nucleares: el elefante en la habitación

— Las armas nucleares han retomado popularidad noticiosa en las últimas semanas. Por un lado, tres potencias nucleares se pelean Cachemira (India, Pakistán y China); cinco personas murieron en Rusia tras explotar un arma nuclear en pruebas, y en Irán los niveles de uranio enriquecido siguen subiendo pese a las sanciones estadounidenses y en violación del tratado nuclear.

— En la entrega anterior del Resumen de Internacionales les explicamos ampliamente qué es lo que acontece en Cachemira, por lo que esta semana nos enfocaremos en Rusia e Irán.

— El manejo que el gobierno ruso le ha dado al accidente en la base militar de Nionoksa, junto al Mar Blanco, hace inevitable señalar similitudes con el tratamiento que se le dio al accidente de Chernóbil, lleno de ocultamiento y mentiras. Primero hubo silencio, roto hasta que los medios occidentales publicaron de lo ocurrido; primero se habló de dos muertos y luego de cinco; al inicio se dijo que no hubo fuga radioactiva, pero luego los sensores detectaron niveles 16 veces por encima de lo normal; y por último, una orden de evacuar el pequeño pueblo afectado que luego fue revertida.

— Algunas preguntas aún siguen sin ser respondidas y también hay discrepancias entre los hechos y las afirmaciones del Kremlin. Por ejemplo, se descartó la prueba de un arma nuclear y se dijo que fue un combustible líquido el que ocasionó la explosión del misil, cuyas especificaciones se mantienen como secreto de Estado; sin embargo los sensores de radioactividad confirmaron lo contrario.

— De igual forma, la agencia atómica rusa (Rosatom) dijo que el incidente fue una explosión "durante pruebas armamentísticas", específicamente pruebas con "fuentes de isótopos de un sistema de propulsión líquido", sin embargo, el Centro Federal Nuclear afirmó que era un reactor nuclear pequeño que forma parte del sistema propulsor de un “equipo militar”.

— El temor a la contaminación radioactiva en el mar también es objeto de discrepancia. Aunque el Kremlin la ha negado, la bahía más cercana fue cerrada y se prohibió nadar o el tránsito de embarcaciones por la zona.

— ¿Lo más probable? Un misil de crucero moderno del que Vladimir Putin se vanaglorió en su discurso presidencial de 2018, denominado Skyfall por la OTAN y Burevéstnik por los rusos: usa un reactor nuclear como sistema de propulsión, puede volar a alturas relativamente bajas, es de fácil maniobrabilidad y por ende, imperceptible para los sistemas de defensa antiaérea.

— Siempre en materia nuclear, el régimen religioso de Irán reveló que sus niveles de uranio enriquecido ya superan en 60 o 70 kilos el límite de 300 kg fijado en el Acuerdo Nuclear Internacional que había sido firmado entre esa nación, Estados Unidos y países europeos; el mismo al que Donald Trump le retiró el refrendo estadounidense.

Behruz Kamalvandí, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán dijo además que el país está enriqueciendo uranio al 4,5%, pese a que el límite fijado en el acuerdo era del 3,67%. Las limitaciones de cantidad y porcentaje de enriquecimiento del tratado tenían como fin garantizar que Irán jamás tendría el material suficiente para construir una bomba nuclear, pero dado que Estados Unidos abandonó y reanudó las sanciones, Teherán ha empezado a incumplir las cláusulas.

— Generalmente las armas nucleares emplean uranio enriquecido al 85% o superior, ya que con ese nivel tan alto se evita una reacción nuclear desenfrenada y por ende, se modera la potencia del arma. Sin embargo, la reacción explosiva puede ocurrir con uranio enriquecido al 20% o más, por lo que los niveles de enriquecimiento que alcance Irán en los próximos meses y años serán muy bien vigilados por todo el mundo.

Breves

— Tras su contundente derrota electoral en las primarias obligatorias de la semana pasada en Argentina, el presidente neoliberal, Mauricio Macri anunció una serie de reformas "populares" que tienen como fin ganar caudal electoral y con ello, tener mejores oportunidades de continuar al frente del país calmando a los mercados nacionales e internacionales que sufrieron una jornada de pánico al verse las altas probabilidades de que el kirchnerista Alberto Fernández gane en las elecciones en octubre próximo. Entre las medidas están un bono para trabajadores privados y estatales de 2000 y 5000 pesos, respectivamente (30-76 euros); reducción del impuesto a las ganancias, dos pagos extra para la ayuda estatal por hijos, aumento de salario mínimo, un plazo de 10 años para que las PYMES puedan pagar sus deudas tributarias y congelamiento del precio de los combustibles durante tres meses.

— Los mercados internacionales están en alerta ante una posible nueva recesión, luego que Alemania revelara que su economía se contrajo 0,1% durante el segundo trimestre del 2019; mismo anuncio hecho por el Reino Unido semanas atrás de que su PIB cayó 0,2% en ese mismo periodo. El anuncio alemán hundió el mercado estadounidense el miércoles, cuando el índice Dow Jones de Wall Street cayó 800 puntos (3,05 %), el mayor descenso durante un mismo día registrado en lo que va de año. Por su parte, el índice Standard & Poors 500 bajó 2,93% y el Nasdaq retrocedió un 3,02%.

— El gobierno de Israel, tras comentarios velados de Donald Trump, prohibió el jueves la entrada al país de dos congresistas estadounidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos: Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino.

— El líder de La Muy Leal Oposición de Su Majestad en el Reino Unido, Jeremy Corbyn (partido Laborista) instó al resto de fuerzas de la Cámara de los Comunes apoyar una moción de confianza que tumbe al recién designado Primer Ministro, Boris Johnson; para así evitar un Brexit sin acuerdo que augura ser devastador para la ya afectada economía británica. Corbyn prometió convocar a elecciones generales e incluso realizar otro referéndum.