La derrota del presidente neoliberal de Argentina, Mauricio Macri frente al candidato opositor de centroizquierda, Alberto Fernández durante las elecciones primarias presidenciales este domingo se trajo al suelo la Bolsa de Valores de ese país, junto a una gran devaluación de la moneda local (peso).

Según reportaron agencias internacionales, este lunes por la mañana el dólar se cotizaba a 61 pesos por unidad en bancos y casas de cambio de Argentina, un incremento del 31% frente a los 46,55 pesos por dolar registrados al cierre del viernes 9 de agosto, antes de las elecciones.

Al mismo tiempo, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) que aglutina las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró a primera hora un desplome del 29,13% respecto al cierre del viernes. Varias acciones cayeron más del 50% y los bonos argentinos lo hicieron cerca del 15%.

Matías Carugati economista jefe de Management & Fit, explicó a la agencia The Associated Press que los inversores creen que el regreso del kirchnerismo puede traer una situación negativa para Argentina, a pesar de que el ganador, Alberto Fernández, intentó disipar esos temores.

Lo cierto es que los inversores se mantenían más cómodos con la continuidad de Macri

Entre los miedos del sector privado argentino está el regreso de políticas intervencionistas con restricciones en el mercado cambiario, el cese de pagos de la deuda y el congelamiento de las tarifas de los servicios, políticas fueron revertidas o eliminadas durante el mandato del actual presidente de derecha.

Carugati calificó lo ocurrido este lunes como "una jornada de pánico" que en la medida en que las dudas persistan y el gobierno no dé una respuesta, genera una situación financiera muy delicada.

Las repercusiones también se hicieron ver en mercados internacionales. El Grupo Financiero Galicia, un banco argentino que cotiza en el mercado estadounidense, vio como sus acciones se desplomaban 60% este viernes. En igual porcentaje cayeron las acciones de empresas constructoras y de servicios de infraestructura como Loma Negra, una fábrica de cemento y servicios de transporte ferroviario.

El Banco Central de Argentina intentó parar la depreciación de la moneda local aumentando en 10 puntos porcentuales la tasa de interés de las letras de liquidez Leliq, un préstamo de una semana plazo que realizan los bancos al Central. De este modo, ahora el interés de dichos créditos es del 74%.

Pese a ello, para el analista de la consultora Pronóstico Bursátil, Marcelo Trovato, el mercado de capitales está en pánico y por ende, habrá una salida indiscriminada de los activos argentinos y en el país se va se va a ver reflejada en ventas de liquidación

La situación económica de Argentina durante el gobierno de Macri ha empeorado, con elevada inflación y aumentos en el costo de los servicios públicos, aunado a un rescate del Fondo Monetario Internacional al país por más de 56 mil millones de dólares, el cual el ganador de las primarias presidenciales anunció renegociará.

Alberto Fernández dijo este lunes que la intranquilidad de los mercados era responsabilidad del escenario planteado por el Gobierno de Macri, y que este tenía que ordenar el cuadro de situación que él mismo generó.

Todos los argentinos acompañaremos ese esfuerzo, pero es una responsabilidad suya

El candidato de centroizquierda con 47,65% de los votos se impuso a Macri, quien alcanzó 32,08%, lo que haría casi imposible que el mandatario pueda revertir ese resultado y lograr ser reelecto en octubre.