El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó aperturar un juicio en contra del exdiputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, su esposa y hermana; luego de la acusación de concusión y enriquecimiento ilícito formulada por el Ministerio Público.

Según informó esta mañana la Fiscalía General de la República, su solicitud de apertura a juicio fue acogida ayer mediante resolución escrita, posterior a la audiencia preliminar realizada por el Juzgado en horas de la mañana.

La acusación fue liderada por la Unidad Especializada de la Fiscalía General, quien afirma que el exlegislador y su hermana habrían cobrado parte del salario a cuatro empleados de confianza, recibiendo al menos 123 pagos por parte de los ofendidos para una suma que entre depósitos y entregas en efectivo asciende a los 22,44 millones de colones.

La Fiscalía acusó, además, que la esposa de Esquivel habría recibido salarios de manera ilegal, ya que no prestó los servicios públicos para los que había sido contratada. Con la presunta acción de la mujer, en asocio con los hermanos Esquivel Quesada, la sospechosa habría recibido ilícitamente un monto de ₵7.846.310.

Durante la audiencia preliminar, el órgano fiscal presentó la prueba que fue recabada durante la etapa de investigación, para demostrar la probable participación de los imputados en estos hechos.

Ahora se está a la espera de que el Tribunal señale la fecha de inicio del debate, correspondiente a la causa 18-000085-0033-PE.