1.

Incendios consumen miles de hectáreas de bosque en el Amazonas, África subsahariana y Guatemala

El Amazonas arde, pero no solo lo hace en el sector brasileño donde las ya conocidas políticas del gobierno de Jair Bolsonaro han favorecido la deforestación masiva de ese patrimonio de la humanidad. Lo hace también en la Amazonía boliviana, peruana y paraguaya, donde por acción o inacción, sus Gobiernos también son responsables del ecocidio que se registra desde hace semanas y cuyos titulares en prensa no se registraron sino hasta cuando el humo de los incendios fue visible desde el Espacio.

— Los incendios descontrolados iniciaron hace 21 días y coinciden con la estación seca en Sudamérica, la cual va de mayo a septiembre. Por ende, es falso el vídeo que ha circulado días atrás en el que se muestran fuertes precipitaciones sobre los bosques, supuestamente apagando los incendios...

— ¿Cuáles son las causas de los incendios en el Amazonas? Se saben o no, dependiendo del país en el que hablemos. En Brasil, Bolsonaro acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de corte ambiental de estar detrás de los incendios porque perdieron el apoyo financiero gubernamental e internacional. Como recordarán, Alemania y Noruega retuvieron millonarios fondos destinados a la protección del Amazonas, precisamente porque la deforestación ha aumentado durante el mandado de Bolsonaro y este decidió cambiar la directiva del fondo destinado a proteger ese bosque. También apuntó, pero no con certeza, a finqueros, indios y "marcianos".

No estoy defendiendo incendios ni diciendo que siempre los hubo y los habrá, no es eso. Infelizmente, sucede eso a lo largo de la vida de la Amazonía y ahora me acusan de ‘Capitán Nero’, colocando fuego allá irresponsablemente. Están haciendo campaña contra Brasil.
-Bolsonaro

— En la Amazonía boliviana la causa parece estar bastante clara: los incendios causados para ampliar actividades agropecuarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni, a raíz del Decreto Supremo 3973 emitido por el presidente Evo Morales en julio anterior, con el cual se autorizaba realizar quemas en el Bosque Chiquitano para así ampliar los cultivos de coca. Las quemas, que debían ser controladas, se salieron de control y a la fecha ya consumieron 1 millón de las 20 millones de hectáreas (5%) de lo que es el bosque seco tropical más grande del mundo...

— En Paraguay los incendios atribuidos a acciones para ampliar campos de cultivo y ganadería han devorado 39.000 hectáreas de zonas boscosas y ganaderas, incluidas 21.000 áreas verdes tanto del lado de las frontera con Bolivia como con Brasil y 18 mil hectáreas del cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia, aunque sin relación con los incendios en ese país vecino.

— Lo que podría diferenciar a los tres países que ahora sufren incendios en su Amazonía es el manejo que sus gobiernos han dado para afrontarlos. Bolivia y Paraguay han unido esfuerzos para combatirlos, mientras que Bolsonaro no actuó sino hasta que la presión internacional se posó sobre él.

— El gobierno de Evo Morales movilizó 1500 soldados, 500 policías y bomberos, seis helicópteros, cinco aviones cisterna y contrató un Boeing 747 "Supertanker" con capacidad de almacenamiento de 150 mil litros de agua para combatir los incendios. Ese avión llegó el viernes y se encuentra en fase de reconocimiento para determinar los focos de combate prioritarios, aunque preliminarmente se estima que lo serán tres puntos colindantes con la frontera paraguaya.

Paraguay apenas está organizando un equipo de combate de incendios en tierra, sin detallar la cantidad de personas que lo integrarán; y otro desde el aire. Sin embargo, leves lluvias registradas el miércoles ayudaron a relentizar el avance del fuego. Asimismo, el Senado aprobó el estado de emergencia ambiental en el humedal Pantanal, el cual alberga miles de especies de plantas, aves, peces y mamíferos ahora en peligro por los incendios.

— Mucho ojo a la cifra de hectáreas afectadas en Bolivia y Paraguay por los incendios, porque son mucho mayores a las hectáreas incendiadas en la Amazonía brasileña, aunque solo estas han acaparado las noticias... En Brasil se registran 20 mil hectáreas afectadas y Bolsonaro ordenó movilizar a 43 mil militares y dos aviones C-130 para combatir los focos, asimismo, aceptó la ayuda ofrecida por Israel de enviar un avión con equipo especializado para el combate de incendios.

— Salgamos de Sudamérica y vayamos a Centroamérica... En Guatemala se han incendiado el doble de hectáreas que en el Amazonas brasileño: 47.000 hectáreas desde diciembre y 10.840 hectáreas de bosque 'solo' desde el 3 de junio pasado. Allí las autoridades contabilizaban 1327 incendios forestales y no forestales, reforzados por una época lluviosa que no termina de instalarse...

— Finalmente, miremos África subsahariana. Allí, según imágenes del departamento de la NASA encargado del seguimiento de incendios a nivel mundial, se registran miles de focos de incendios que abarcan cerca del 70% del total del territorio, atribuidos a la práctica local de quemar el terreno para "renovarlo" de cara a la época de cultivos... Estos incendios llevan registrándose desde hace un mes.

— Y aunque otros lados del mundo arde, naturalmente reviste de mayor importancia lo que acontece en la Amazonía por el papel que juega en el ambiente y el clima del Mundo. Por ello, este domingo el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) alcanzaron un "acuerdo informal" para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía "tan rápido como sea posible".

— Lo anterior da aires de esperanza a Bolsonaro de que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (que lleva negociándose desde hace décadas) no será bloqueado por su inacción ante los incendios, tal y como habían amenazado Alemania, Luxemburgo, Francia e Irlanda. Finlandia también planteó imponer restricciones a las importaciones de carne de Brasil, el mayor abastecedor mundial, como forma de presionar a Bolsonaro a preservar la Amazonía.

2.

Trump quiere 'comprar' Groenlandia y se enojó porque le dijeron que no

— Como si fuera un chiquito que se tira al suelo a patalear porque no le compran el juguete que quiere, Donald Trump canceló una visita de Estado a Dinamarca porque la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen calificó de "absurda" y hasta dudó de la seriedad de su intención de comprar la isla de Groenlandia, la isla más grande del Mundo después de Australia.

Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio. Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense.
--PM de Dinamarca.

— Trump se molestó por el tono usado por Frederiksen y a través de Twitter anunció la cancelación de su viaje previsto para dentro de dos semanas a Dinamarca:

En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas

— Luego en declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense dijo que la primera ministra usó un tono "desagradable" en su respuesta y que fue poco elegante.

Creo que el comunicado de la primera ministra es desagradable. Ella podría haber dicho: ‘no, preferimos no hacerlo'. No fue una forma elegante de hacerlo, ella no se dirige a mí, está hablando a Estados Unidos de América. No se habla de esa manera a Estados Unidos.

3.

Breves

— Por primera vez desde que estallaron las multitudinarias protestas en Hong Kong, la policía de la isla ha empleado cañones de agua contra los manifestantes y se reportó la detonación de armas de fuego por parte de oficiales, en momentos en que a pesar de que el gobierno de la Isla y manifestantes acuerdan protesta con una ruta definida y de forma pacífica, cada vez hay mayor cantidad de incidentes violentos y detenidos. Solo ayer 29 fueron arrestados por reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y agresión a agentes de policía.

Estados Unidos y Japón cerraron la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportación agrícola estadounidense al país asiático. El acuerdo se centra en que Japón compre maíz estadounidense por valor de "cientos de millones de dólares", a cambio de no aumentar los aranceles a los automóviles japoneses. (Vaya acuerdo...)

— El principal opositor al gobierno de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, fue liberado el viernes tras pasar 30 días en la cárcel por llamar a participar en los movimientos de protesta que ocurren en Moscú. Durante su tiempo preso fue atendido en el hospital por lo que los médicos calificaron de "grave reacción alérgica", aunque él no descarta haber sido envenenado.

— El Parlamento de Kosovo se disolvió el jueves para abrir paso a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, tras la renuncia del primer ministro Ramush Haradinaj el 19 de julio anterior.  Ahora el presidente tiene un plazo de diez días para determinar la fecha de las elecciones.

— De igual forma, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte renunció el este martes a su cargo tras el divorcio definitivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, quien además es ministro del Interior. En su discurso de renuncia, Conte dirigió contra Salvini fuertes palabras, acusándolo de oportunismo y de irresponsabilidad institucional, al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".