El Gobierno de Nueva Zelanda impulsará una reforma legislativa para despenalizar el aborto y legalizar la interrupción de la gestación hasta las 20 semanas de embarazo, según anunció el ministro de Justicia de ese país, Andrew Little, en un comunicado.

La proposición del Ejecutivo también incluye la creación de zonas seguras en las inmediaciones de clínicas abortivas, para evitar que grupos autodenominados "pro-vida" acosen o ataquen a las mujeres que optan por interrumpir su embarazo.

Los abortos deben ser tratados y regulados como un problema de salud, dado que una mujer tiene el derecho de elegir lo que hace con su cuerpo.
-Andrew Little.

A la fecha el aborto y la eutanasia son los únicos dos procedimientos médicos que aún son ilegales en esa nación. Sin embargo, la eutanasia está a solo días de ser legal, gracias a una reforma legislativa que está en curso.

La primer lectura del proyecto se dará en el Parlamento de Nueva Zelanda el jueves 8 de agosto. El Gobierno amplió que la iniciativa permitirá a mujeres a acceder a un aborto aunque tengan más de 20 semanas de gestación, siempre y cuando un médico lo autorice por suponer un riesgo para su salud mental o física de la mujer, así como para su bienestar.