Escuche la versión en audio de este Reporte

Desempleo no da respiro al país

— El día de ayer el Instituto Costarricense de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el II Trimestre del 2019.

— Según los datos obtenidos, la fuerza de trabajo (las personas mayores de 15 años que tienen trabajo o están buscando activamente un trabajo) aumentó en el último año en 113.598 personas, aunque la mayor parte de este aumento se registró en la población desempleada, donde la variación fue de 90 mil personas más que no encontraron trabajo.

— En total, en el segundo trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, solo se crearon 23.159 empleos, por lo que la tasa neta de participación (porcentaje de la población mayor a 15 años que es parte de la fuerza laboral) continúa su tendencia de crecimiento desde el 2018 (cuando estaba en 60.9%) y en el II trimestre de este año llegó a 63%.

— Así las cosas, para el segundo trimestre del 2019, la tasa de desempleo en Costa Rica subió 3,3 puntos respecto al mismo periodo del año 2018, llegando a 11,9% (295.580 personas), lo que, sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con el primer trimestre de este año, cuando la tasa llegó al 12% de la fuerza de trabajo.

— En cuanto al tipo de empleo se estima que la población asalariada del país es de 1,59 millones personas, aproximadamente el 73% de la población ocupada, mientras que los trabajadores independientes suman 547 mil personas. Por su parte, el porcentaje de informalidad del país se mantiene sin variación estadística, siendo cerca de 1 millón de personas (46.3% del total de la población trabajadora).

Dato D+: El empleo informal comprende el total de empleos que cumplen las siguientes características (según la posición en el trabajo de la persona): 1. Personas asalariadas que no están inscritas en la CCSS por sus patrones; 2. Ayudantes no remunerados; 3. Trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad.

— Por su parte, en conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado Quesada, se refirió a los resultados de la encuesta y señaló que si bien es positivo que en estos momentos hay más personas trabajando, la expansión debe ser mayor para poder reducir la tasa de desempleo. Además, recordó tres acciones puntuales que están en marcha para mejorar la creación de empleo, aunque todavía no se han materializado en nuevos trabajos, que son:

  1. Agilizar la inversión pública en obras de infraestructura en todo el país.
  2. Reducción de trámites.
  3. Reducción del encaje mínimo legal que debería aumentar el crédito disponible.

— Adicionalmente, recordó la importancia de la parte educativa formativa, en especial el proyecto de educación dual, que todavía espera ser aprobado en la Asamblea Legislativa y fue convocado por el Ejecutivo para este primer periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.

— El tema es que, tal como señaló el economista Luis Paulino Vargas Solís, los resultados de la encuesta lo que nos demuestran es que la economía del país continúa siendo incapaz de generar empleo formal para las personas que están saliendo a buscarlo y no parece haber claridad de como revertir esta situación.

— El presidente aseguró que en los próximos días el Gobierno estará fortaleciendo la estrategia en materia de empleo y reactivación económica, aunque no especificó en torno a qué acciones se tomarán en concreto para aumentar el empleo.

— Además, consultado en torno a cuál era el mensaje que le enviaba a la ciudadanía ante estos resultados, dijo:

"El mensaje es esfuerzo, no hay fórmulas mágicas, no hay varita mágica en esto, es trabajo, de todos, nosotros estamos poniendo nuestra parte, y también sabemos que solo el esfuerzo del Gobierno no es suficiente en esto (…) Es un trabajo en conjunto, y eso es lo que nos va a ocupar, no por días, no por semanas, sino por meses. Probablemente, lo que resta de este año van a escuchar (de esto), si antes me decían 'es que usted es muy monotemático en el tema fiscal', sí lo fui, porque había que hacerlo, ¿hoy en qué vamos a ser monotemáticos por bastante tiempo? Empleo, empleo, crecimiento, reactivación, empleo, empleo, y seguiremos así hasta que lleguemos a una meta en la que estemos satisfechos".

— El tema no será sencillo ya que a pesar de que las encuestas son imágenes de un momento y no se pueden usar para predecir el futuro, en los últimos tres años (del 2016 al 2018) la tasa de desempleo del II Trimestre ha sido la más baja de cada año, por lo que se requerirá un gran esfuerzo de coordinación desde el Gobierno para tratar de revertir esa tendencia.

Esta nota es parte del Reporte: Del diputado-ministro, la huelga en la Caja y los números del desempleo.