250 tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va del año

— Cuatro tiroteos registrados a lo largo de esta semana en los Estados Unidos se saldaron con un total de 36 muertos y 70 heridos, reviviendo otra vez el debate sobre el control de armas en ese país.

— El primer incidente se registró el domingo anterior en un festival de comida en Gilroy, California, donde Santino William Legan de 19 años de edad abrió fuego en un festival de comida que se celebra cada año desde 1979 matando a tres personas, incluidos dos niños de 6 y 13 años. Otras 15 personas resultaron heridas y durante el enfrentamiento con la policía, el atacante resultó muerto.

— Aunque aún no se tienen claras las razones del crimen, el atacante subió a su cuenta de Instagram (donde se identificaba como de ascendencia italiana e iraní) fotografías con descripciones discriminatorias, peyorativas y con retórica ligada al supremacismo blanco como: "¿Por qué sobrepoblar pueblos y hacer espacio para las hordas de mestizos y estúpidos blancos de Sillicon Valley?".

— El segundo ataque ocurrió el martes, cuando Martez Tarrel Abram, de 39 años de edad entró a un Walmart de Mississippi y disparó a dos de sus excompañeros de trabajo, tras haber sido despedido un día antes por haber amenazado a otro colega con un cuchillo.

— Las víctimas fueron identificadas como Brandon Gales, de 38 años y Anthony Brown, de 40. Brandon llevaba 16 años trabajando en la tienda, acababa de ser promovido a gerente de departamento y era padre de cuatro hijos. Por su lado, Anthony era el encargado de la tienda y padre de dos hijos.

— Tarrel no tenía antecedentes criminales y el arma usada en el crimen fue adquirida legalmente. Durante el ataque el primer oficial en responder al tiroteo fue herido de bala, sin embargo, el chaleco antibalas le salvó la vida. Tarrel también fue herido y se recupera en un centro médico.

— El tercer ataque, el cual está siendo tratado como un acto de terrorismo doméstico y crimen motivado por el odio, ocurrió el sábado en El Paso, Texas. Allí, Patrick Crusius de 21 años de edad entró a una tienda de Walmart y disparó matando a 20 personas (incluidos seis mexicanos) e hiriendo a otras 26.

— El joven se entregó a las autoridades tras el tiroteo y posteriormente se descubrió que había escrito un manifiesto en el que indicaba que el ataque era "respuesta a la invasión hispana de Texas", dijo haberse inspirado en el atentado en Christchurch, Nueva Zelanda ocurrido meses atrás y que estaba "defendiendo a Estados Unidos del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión".

— Dado el ligamen discriminatorio de su inspiración para cometer el crimen, las autoridades de Texas desde ya adelantaron que lo acusarán por crímenes de odio por lo que podría recibir la pena de muerte, especialmente ahora que el gobierno de Donald Trump reactivó las ejecuciones a condenados de ese tipo, las cuales llevaban años suspendidas.

— En su manifiesto Crusius se quejó de que el rifle AK-47 que usaría en el ataque no estaba diseñado para disparar de forma rápida y que el mismo se sobrecalentaba después de realizar 100 tiros en sucesión, de modo que usaría "guantes residentes al calor". También dijo que tenía un mes preparándose para que el ataque, que debía hacerlo antes de perder "valor" y que su muerte era inevitable.

La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte

— Aunque dijo que si la policía no lo mataba "probablemente uno de los invasores me disparará", las autoridades confirmaron que el sujeto se rindió de forma pacífica.

— Finalmente, menos de 24 horas después del atentado en Texas, otro sujeto abrió fuego en Dayton, Ohio, constituyéndose en el tiroteo masivo número 250 registrado este año en los Estados Unidos. El perpetrador fue Connor Betts, un hombre blanco de 24 años equipado con un chaleco antibalas y un rifle de asalto, quien abrió fuego en una zona de bares y ocio.

— El atacante mató en cuestión de un minuto a 9 personas y dejó 27 heridos. Tras la aparición de las autoridades en la escena, Betts fue abatido a tiros. Se confirmó que una de las víctimas del ataque es la hermana de Betts, Megan.

— Las otras víctimas identificadas por las autoridades son tres mujeres y cinco hombres, con edades de entre 25 y 57 años de edad.

— Aún se desconocen las causa del ataque, sin embargo, testigos afirmaron que el sujeto abrió fuego en vía pública luego de que le fuera impedido el ingreso a un local, ya que portaba chaleco antibalas y una capucha.

—  Betts no tenía antecedentes penales y según los registros de las autoridades, apenas registra dos multas por exceso de velocidad en 2013 y 2014.

Crece la tensión en el estrecho de Ormuz

— El régimen de Irán interceptó el miércoles otro barco en el estrecho de Ormuz, lugar por donde transita un tercio de la producción global de gas licuado de petróleo y el 25% del total de petróleo que se consume en el mundo. Se trata del tercero capturado en un mes.

— Según los medios estatales de Irán, en el barco "extranjero" de nacionalidad no especificada, tenía a bordo siete tripulantes y transportaba 700 mil litros de carburante de contrabando en las cercanías de la isla de Farsi. El mismo fue enviado al puerto de Bushehr (sur de Irán) y la carga se entregó a las autoridades.

— Ya el 14 de julio anterior, Irán había interceptado un barco petrolero de bandera panameña acusado, también, de contrabandear. Luego, el 19 de julio, la Marina de Irán capturó un petrolero de bandera británica por "no respetar el Código Marítimo Internacional", en represalia por la detención del barco iraní "Grace 1" frente a las costas de Gibraltar a mano de autoridades británicas, acusado de dirigirse hacia Siria con una carga de petróleo.

— Dada la creciente tensión en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos empezó a presionar a sus aliados para poner en marcha un plan en el que cada país escolte a sus barcos que transiten por ese lugar, apoyados por el ejército de la nación norteamericana. Sin embargo, las naciones europeas se han mostrado reacias a la idea, por considerar que la misma incrementaría aún más las tensiones con Irán.

— La captura de barcos que transitan por el estrecho de Ormuz inició luego que Estados Unidos abandonara el pacto nuclear que se había firmado con Irán y otras naciones, así como por la interposición de sanciones al régimen religioso y sus altos funcionarios.

Breves

— Desde el 29 de julio, los 745 incendios forestales en Siberia han devorado 33.200 hectáreas de vegetación y emitido 75,5 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a todas las emisiones contaminantes que emitió Colombia en 2017. Ello, aunado a las olas de calor y las altas temperaturas, han causado importantes deshielos en Groenlandia, Alaska y Siberia en las últimas semanas.

— El satélite Tess, conocido como el "cazador de planetas de la NASA" encontró 3 exoplanetas que podrían ser la clave para comprender la formación planetaria, ya que poseen características totalmente distintas a las de todos los planetas conocidos hasta ahora. El satélite identificó un planeta rocoso y ligeramente más grande que la Tierra y otros dos de composición gaseosa

— El gobierno de China reiteró su apoyo a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, así como a la policía; sin embargo, exigió a las autoridades de la excolonia británica sancionar a los autores de la violencia en las manifestaciones y restablecer el orden rápidamente. Pese a ello, este fin de semana una nueva protesta donde participaron unas 150 mil personas terminó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y unos 20 detenidos.

— La empresa Bayer afronta 18.400 demandas en los Estados Unidos por el herbicida Glifosato fabricado por Monsanto. A la fecha, la compañía ha sido condenada en tres ocasiones en ese país a pagar millonarias indemnizaciones a personas que desarrollaron cáncer por el uso de ese producto.

— El Consejo Militar de Sudán y la oposición alcanzaron un acuerdo para la transición democrática en el país luego del golpe de Estado acaecido semanas atrás. Con el acuerdo se garantiza que el poder quede, finalmente, en manos de civiles; aunque acompañados en el "Consejo Soberano" por otros cinco militares. El periodo de transición será de tres años y será firmado próximamente en un acto protocolario.

— El régimen de Nicaragua liderado por Daniel Ortega, otorgó la nacionalidad al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, a su pareja Ada Guzmán Sigüenza, así como a sus hijos Diego y Carlos. Con ello Funes pretende evitar se extraditado a El Salvador, para ser juzgado por malversar más de 351 millones de dólares.