Escuche la versión en audio de este Reporte

— ¿Será que existe una forma de evitarnos declaraciones juradas de aserrín, licitaciones a la medida, contrataciones oscuras, dineros “desaparecidos”, estudios técnicos eternos para generar más estudios técnicos eternos que luego no quedan en nada y demás pesadillas eternas en la contratación pública? ¿Será que el Estado puede ser más eficiente con el manejo de los recursos públicos a la hora de contratar?

— La Contraloría piensa que sí. A tales efectos coordinó con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo y sumó actores públicos y privados en materia de contratación administrativa para elaborar un proyecto de ley que reforma integralmente la Ley de Contratación Administrativa vigente.

— Con el lema de “Cambiar para avanzar” la CGR impulsa una misma ley de compras para toda la administración pública cuyos principales aportes son:

  • Incorpora, a nivel legal, la obligación de un adecuado comportamiento ético de los funcionarios involucrados en los procesos de compra, así como de los proveedores de bienes y servicios.
  • Simplifica el esquema de control previo en materia de contratación administrativa, eliminando las modalidades de autorización que están actualmente a cargo de la CGR.
  • Incorpora normas para potenciar el desarrollo económico de algunos sectores vulnerables y de PYMES.
  • Potencia la implementación de criterios sustentables en compras públicas.
  • Fortalece la fase de planificación de las contrataciones, a partir de reglas que incorporan aspectos sobre la gestión de proyectos y la administración de ciclo de vida de los proyectos.
  • Simplifica la forma de contratar por parte de la administración, al reducir los procedimientos ordinarios de contratación, así como de los esquemas recursivos  con los que cuentan los participantes en los procesos de compras.
  • Define normas exclusivas según la tipología de los contratos (obra pública, servicios, suministros, leasing, fideicomisos, asociación públicos privadas, entre otros.
  • Crea una rectoría en el Poder Ejecutivo en materia de Compras con potestad nacional para regular las condiciones de compras en procura de lograr ahorros al comprar las Administraciones, potenciar la transparencia, desarrollar el esquema de compras electrónicas y favorecer la gestión del conocimiento de los funcionarios públicos que realizan las compras públicas.

— El día de ayer se presentó el proyecto de ley en el Congreso y Marta Acosta Zúñiga, contralora general de la República, dijo:

Hay que entender la contratación pública no sólo como el procedimiento de concurso para obtener un bien o un servicio, sino como  mecanismo para el favorecimiento del  bienestar general. Bajo esta línea de pensamiento, en el proyecto se han incorporado cláusulas sociales, ambientales y de innovación. Posibilita además la generación de oportunidades en los pliegos de condiciones para temas específicos: inclusión de grupos sociales tales como adultos mayores o personas con discapacidad o bien, la estructuración de escenarios bajo una lógica geográfica específica. Se propone esta reforma integral esperanzados en que podemos cambiar para avanzar, como versa el lema de la iniciativa de ley. Dejamos así presentada una propuesta  que sin duda permitirá avanzar hacia el desarrollo social y económico que merece Costa Rica.

— La iniciativa se tramitará en el expediente 21.546 y su documento completo se puede consultar aquí mismo en Delfino.CR. Diputados de distintas fracciones le han dado su espaldarazo al proyecto e incluso Ana Lucía Delgado Orozco (PLN) dijo ayer que de convertirse en ley permitirá un ahorro de 20% en la compra de bienes o servicios. Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) señaló que “Esta iniciativa es trascendental para erradicar las malas prácticas, garantizar transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”. Los diputados Carolina Hidalgo Herrera (PAC), Jorge Fonseca  Fonseca (PLN) y Erick Rodríguez Steller (Independiente) también trabajaron en la propuesta y estuvieron presentes durante la presentación de ayer.

— En fin, que pinta bien el panorama. Ojalá sea el caso. Le daremos seguimiento a su curso en el Congreso y los mantendremos al tanto.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno tuvo un día complicado, huelga en la CCSS continúa...