Escuche la versión en audio de este Reporte

— Este lunes inició el juicio contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, quien es sospechosa de 39 delitos de uso de documento falso y dos de coacción. El Ministerio Público considera que la exfuncionaria habría falsificado declaraciones de renta y otros documentos para justificar supuestos pagos por asesorías a su víctima.

— Según la Fiscalía, los hechos que sustentan la acusación ocurrieron entre los años 2009 y 2014 en perjuicio de la costurera María Otárola, vecina de San Carlos, cuya denuncia es por todos conocida, pues incluso trascendió una muy incómoda llamada telefónica entre Taitelbaum y Otárola que esta última grabó.

— La víctima se enteró originalmente de lo ocurrido cuando no logró asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues aparecía registrada como consultora de tres empresas ligadas a la exdefensora (reportando ingresos por 32 millones de colones en 5 años que, naturalmente, la sancarleña no percibió).

— Otarola presentó entonces la denuncia y Taitelbaum, quien llevaba dos meses en su segundo periodo al frente de la Defensoría, terminó renunciando. Desde entonces hasta ahora Otárola ha sobrellevado un larguísimo proceso que recién hasta este momento llega a juicio.

— El día de ayer la defensa de Taitelbaum sostuvo su argumento original: que todo se trata de una campaña en contra de la exfuncionaria, orquestada a raíz de su reelección como jerarca de la Defensoría de los Habitantes, por lo que este proceso no es otra cosa más que un juicio político.

— Inicialmente, en 2016, la Fiscalía acusó a Taitelbaum por 104 delitos pero el juez dictaminó un sobreseimiento definitivo a su favor por 65 delitos, indicando que habían prescrito y que la acusación carecía de claridad.

Esta nota es parte del Reporte: Acuerdo pone fin a la huelga, PLN enfrenta nuevo desafío, inicia juicio de Ofelia Taitelbaum.