Escuche la versión en audio de este Reporte

— El año pasado, el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano (CMDC), en el cantón de Puntarenas, aprobó de manera unánime la prohibición del "uso de herbicidas con glifosatos en todas las zonas públicas comunales del distrito (como plazas, parques, áreas recreativas, centros Educativos, rondas de calles  y todas las instituciones públicas)". Así consta en el acta de la sesión Ordinaria 136-2018 del Concejo y en su acuerdo 3.2... que aún no ha empezado trámite para entrar en vigencia.

— Así quedó claro luego de la denuncia que Delfino.cr recibió la semana pasada, en la que personeros del grupo Costa Rica Libre de Tóxicos nos señaló cómo, a pesar del acuerdo aprobado, las fumigaciones continúan como si nada en este distrito.

— El pasado jueves 18 de julio, la agrupación documentó cómo se realizaban dos fumigaciones en áreas públicas, a pesar del acuerdo firme del Concejo Municipal.

— Así consta en un reporte en video enviado por la organización, en el que se captó el uso de herbicidas en zonas públicas de la ruta 624, que es la que comunica a la comunidad de Cóbano con la de Montezuma. La primera de las fumigaciones se realizó, según el reporte, en dos lotes ubicados frente al centro educativo Escuela Futuro Verde, y la otra en un lote cerca del hotel Zumaloft y del Tajo Lacón.

El olor fue insoportable y se extendía por varios metros. Asimismo, es sumamente importante señalar que había presencia de niños, estudiantes de 8 a 10 años, que se encontraban en jugando en los patios frente a los lotes que estaban fumigando, aseguró la organización en la comunicación que se nos envió.

— Esta exposición es precisamente lo que se buscaba evitar con el acuerdo municipal y así consta en el acta del Concejo en el que se aprobó este acuerdo y en el Dictamen de la Comisión Especial de Plaguicidas de Cóbano, que fue el que lo motivó.

— ¿Qué es lo que pasa, entonces? Que el acuerdo 3.3, el que le sigue al de la prohibición del glifosato, señala que el siguiente paso para que la disposición entrase en vigor es "indicarle a la Administración que incluya en el reglamento de caminos, el articulado necesario donde se refleje la obligatoriedad del cumplimento de esta política y la sanción en caso de no cumplirse o se elabore un reglamento específico para este fin"; dicho proceso, a pesar de que estaba agendado para enero de este año, aún no ha empezado y por eso, al no haber cambios en los reglamentos, ni definición de sanciones, lo que tenemos aquí son dos párrafos a los que nadie les hace caso.

— Así nos lo confirmó a Delfino.cr el Gestor Ambiental del Distrito de Cóbano, Alberto Vásquez Granados, quien luego de nuestra consulta al respecto nos detalló que "aún no existe una solicitud expresa al menos ante el Departamento de Gestión Ambiental para dar inicio al proceso de formulación de dicho instrumento", y por ello "aún no existe un Acuerdo de Concejo en el que se constituya una política de prohibición del glifosato como tal".

— Fumigar lotes cerca de zonas públicas no está estrictamente prohibido: el artículo 20 del Reglamento para Regular la Actividad de Control de Plagas Mediante la Aplicación de Plaguicidas de Uso Doméstico y Profesional N° 38335-S-MTSS señala que para el uso de plaguicidas "donde confluyen personas, sitios de recreación, en áreas mayores de 500 metros cuadrados y grandes extensiones de jardinería, la empresa controladora de plagas debe colocar rótulos y pictogramas que prohíban el paso por esas áreas tratadas, hasta que se cumplan los periodos de reingreso definidos por el fabricante en la etiqueta o panfleto del producto. Dichos rótulos y avisos deben retirarse cuando se cumpla con el tiempo de espera para el reingreso de personas y animales domésticos". Esta disposición, sin embargo, no se presentó en este caso, tal como queda evidenciado en el video y en la zona.

— En fin. Este caso vuelve a poner sobre la mesa uno de los temas que más está levantando roncha en el sector últimamente: el del glifosato. Según los datos suministrados por la agrupación denunciante, las fumigaciones se estaban realizando con este herbicida y así consta en un parte médico que se le realizó a la colaboradora que se detuvo a filmar mientras las personas rociaban en plena vía pública. En el documento el médico Ignacio Jiménez Poveda, código 15478, señala que la mujer presentó una "intoxicación aguda por glifosato" después de la filmación.

— Este herbicida es uno de los más utilizados en el mundo y, como les comentábamos un par de meses atrás en este Reporte, no ha dejado de generar controversia desde que empezaron las acusaciones en su contra, que señalan que es causal de enfermedades cancerígenas.

— Por eso el Ministerio de Salud de nuestros país ya le tiene el ojo puesto al asunto y tiene una comisión especial trabajando para definir si recomendará o no, prohibir su uso en Costa Rica.

—  Sin embargo, y mientras Salud define, lo cierto es que ya varias municipalidades han hecho lo propio en sus cantones. Tal es el caso del municipio de Montes de Oca, que desde 2017 prohibió su uso en estos espacios y también el de la Municipalidad de Alajuela que de hecho, fue más allá y prohibió el uso de cualquier tipo de herbicida en las zonas públicas del cantón.

— Esa es la línea que los grupos de la sociedad civil buscaban establecer en Cóbano y por eso Costa Rica Libre de Tóxicos ha tratado de interponer varias denuncias al respecto. Sin embargo, según nos comunicaron, "en el Departamento Ambiental del CMDC nos informaron que ellos no podían hacer nada" pues, como nos señaló Alberto Vásquez, como no hay acuerdo firmado, aquí no hay nada que prohibir.

— De momento, esta disposición no es más que un par de párrafos en papel a los que nadie les hace caso y, como estamos seguros de que este está lejos de ser el único caso de este tipo en el país, nos mantendremos atentos, principalmente ahora que los partidos políticos están tan cerca de llegarnos a tocar la puerta para pedir el voto rumbo a febrero.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes de huelgas, caras largas y “tortas".