El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el expediente 20.786 "Ley de Educación y Formación Técnica Profesional Dual" en su trámite de segundo debate, por lo que está listo para convertirse en Ley de la República, una vez el presidente Carlos Alvarado la firme.

Luego de no poder realizar la votación en la sesión del jueves anterior por falta de quorum, los diputados iniciaron la discusión por el fondo del proyecto a las 3:40 de la tarde, la cual se prolongó hasta las 5:40 pm de forma ininterrumpida, pese a que en el Edificio Sion fueron encontrados tres cuartos de dinamita en los baños, lo que obligó a la movilización de oficiales del Ministerio de Seguridad y Organismo de Investigación Judicial.

Durante las horas de debate, diversos diputados expresaron los argumentos a favor de la iniciativa mientras las barras del público se encontraban llenas de estudiantes simpatizantes de Medse, así como de sindicalistas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Buena parte de las intervenciones contuvieron el recordatorio de que educación dual será opcional, no obligatoria; y que todos los participantes tendrán derecho a una beca.

También hablaron en contra Shirley Díaz del PUSC y José María Villalta del FA, quienes expresaron los motivos por los cuales objetan la iniciativa, incluyendo el no reconocimiento de una relación laboral y la falta de procesos de certificación de empresas que quieran participar de la educación dual.

Al momento de la votación 49 diputados votaron a favor del proyecto y 2 en contra.

 

REACCIONES

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró la aprobación del proyecto de ley y afirmó que es una acción en la dirección correcta para contribuir con la generación de empleo en el país, en especial cuando la tasa de desempleo llegó a 11,9% según la última encuesta del INEC.

“Si bien es cierto, la educación y la formación dual no son el único factor que resolverá e el problema de desempleo del país, sí es un arma muy poderosa para brindar a nuestros jóvenes y trabajadores en general, un sistema educativo que permita su rápida inserción laboral a las dinámicas y cambiantes necesidades del mercado. La Cámara de Industrias de Costa Rica ha apoyado este proyecto desde hace varios años”, afirmó Enrique Egloff, presidente de la CICR

Esta ley permitirá una mayor agilidad en la formación de nuestros jóvenes y trabajadores, sobre todo en aquellos sectores que por el avance tecnológico deberán de adaptarse a los nuevos cambios. Permite atender la falta de experiencia, el cual es uno de los mayores problemas detectados en los estudiantes de primer ingreso al mercado laboral

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) afirmó que el modelo de Educación Dual aprobado no fortalece a la educación pública, sino que más bien afecta a la educación técnica además de las labores y funciones de los trabajadores de la educación, debilita la seguridad social al no brindar aportes al régimen de IVM, desfinancia al INA al recargar en su presupuesto el otorgamiento de becas, genera mano de obra barata en beneficio de las empresas y no contempla la protección de derechos laborales debido a la naturaleza civil del convenio de Educación Dual.

APSE considera gravísimo el hecho de que se haya aprobado una modalidad de estudio del sistema educativo por vía de proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, imponiendo y restando potestades al Consejo Superior de Educación, que es la institución encargada de establecer las políticas educativas en nuestro país.

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa del 12 de agosto de 2019, titulado: "Una fotocopiadora es la sospechosa de perder dos páginas del informe sobre el cementazo"