Escuche la versión en audio de este Reporte

— El paso de una onda tropical #12 y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical produjeron lluvias en todo el país que afectaron principalmente a la Zona Norte, particularmente en el cantón de Upala, donde se presentaron inundaciones.

— A raíz del fenómeno climatológico la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el día de ayer alerta amarilla para Upala y alerta verde en las regiones Pacífico Norte, Central, y Sur, así como en los cantones de San Carlos, Guatuso y Los Chiles, debido a la inestabilidad atmosférica

— La CNE señaló en horas de la tarde que mantenía un albergue habilitado con 42 personas que resultaron afectadas. Para el final de la tarde el número había aumentado a 62.

—Las principales afectaciones de infraestructura reportadas incluyen cuatro acueductos y tres puentes, con dos poblaciones incomunicadas: Cuatro Bocas y La Ceiba de Aguas Claras.

— Desde Casa Presidencial se anunció que la primera vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, se trasladó a la zona para coordinar las acciones de intervención por parte de las instituciones públicas para atender la emergencia. Campbell llamó a las poblaciones de la zona a mantenerse atentas a los comunicados de la CNE y a acudir a los albergues cuando sea necesario, y añadió:

Hay un comité municipal a cargo, comités locales reaccionando y además una articulación institucional que permite dar una respuesta a tiempo a esta emergencia. Aquí estuvo inclusive la Alcaldesa de Guatuso para brindar colaboración, entendiendo muy bien que esta no es solo una emergencia de Upala, sino que se requiere de un abordaje a nivel municipal, a nivel de cooperación internacional y por supuesto del Gobierno de la República.

—  Por su parte el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, reportó un total de 325 casas inundadas y añadió: “Nos hemos hecho cargo de la situación desde tempranas horas de la mañana y ahora con la visita de la señora vicepresidenta nos sentimos más esperanzados de contar con el apoyo del Poder Ejecutivo, al más alto nivel”.

— El meteorólogo Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional, afirmó a La Nación que en las estaciones de la zona se registró hasta 80 litros de agua por metro cuadrado en dos horas, lo que equivale a una tercera parte de las lluvias usuales en Upala durante el mes de julio. Poleo agregó que en las zonas montañosas estiman que hubo lluvias más intensas, pero no cuentan con medidores en esas regiones.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno llama al diálogo por sectores, Albino exige mesa común y anuncia más bloqueos.