El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció este lunes que su gobierno no tratará más con el embajador británico Kim Darroch, cuyos cables diplomáticos donde critica duramente al gobierno norteamericano fueron filtrados por la prensa londinense.

Trump hizo el anuncio a través de Twitter (como ya es la costumbre), donde indicó que aunque no conoce al embajador, ya no es apreciado ni estimado por los Estados Unidos.

No trataremos más con él

La declaratoria indirecta de non grato ocurrió en momentos en que el gobierno de la primera ministra, Theresa May busca al responsable de la filtración de los cables diplomáticos en los que Darroch se refiere al gobierno de Trump como "disfuncional", "inepto", "incoherente", "caótico" e "incompetente". Por este hecho el Parlamento realizó un debate de emergencias donde el gobierno fue increpado por la oposición.

Según el gobierno de May, las sospechas de la filtración apuntan a una motivación política por parte de funcionarios o políticos británicos, a sabiendas de que se trataba de material confidencial. Los cables están fechados desde el 2017 y hay otros más recientes con los mismos epítetos.

Aunque afirmó que las declaraciones del embajador "no son necesariamente" las del gobierno británico, el portavoz del gobierno de May dijo que los embajadores son contratados para proporcionar "evaluaciones honestas y sin adornos" de la política en los países en los que se encuentran.