Escuche la versión en audio de este Reporte

— El Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) cumplió la promesa que había hecho desde la semana pasada (cuando desconoció su propio acuerdo con el MEP) y el día de ayer coordinó nuevas manifestaciones y cierres en colegios como medida de presión para visibilizar sus ya por todos ustedes conocidos reclamos.

— El saldo afectó a varias vías en Puntarenas y Limón y a 86 de los 1003 centros educativos de secundaria del país; 45 colegios fueron cerrados por completo y 41 lograron reabrirse luego de "los procesos de diálogo y negociación que se han coordinado con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Seguridad Pública", según informó el MEP. La imagen más icónica de la jornada fue la de los directores de los liceos de Cañas y Santa Bárbara martilleando los candados que pusieron los estudiantes en los portones de dichos centros educativos.

— A pesar de todo esto quizá lo que más desazón generó en los costarricenses fue escuchar al MEDSE tratando de defender sus solicitudes en diferentes medios de comunicación. Ojo, es un tema que hay que abordar con prudencia, pues recordemos que en la mayoría de los casos se trata de menores de edad. Dicho esto, es comprensible que la ciudadanía se frustre cuando presta atención a su argumentación. Para muestra, un botón, Carlos Ramírez, representante de MEDSE que asistió ayer a Matices (Monumental) y, aludiendo a la protesta por los “baños neutros”, dijo:

Yo lo que entendí es que era un baño donde podía entrar un hombre o una mujer y que si un hombre se sentía mujer, podía entrar al baño de las mujeres . Eso fue lo que la gente entendió, el Gobierno cambia mucho y la gente no entiende.

— Bueno, ese último punto se lo damos definitivamente (recomendamos leer el más reciente artículo de Cristian Cambronero en Teclado Abierto). Si la comunicación del MEP hubiese sido más oportuna y acertada Carlos tendría claro que el proyecto propone en casos muy específicos facilitar que unos de los baños que ya existen sea de uso individual para las personas que lo necesiten...

— Otro ejemplo desafortunado es el de Eduard M., quien es representante del grupo Resistencia Nacional Estudiantil y que estuvo ayer en una entrevista en CR Hoy. El joven aseguró que los estudiantes se están oponiendo al proyecto de educación dual por los siguientes motivos:

  1. Lo que quieren es que los estudiantes dediquen 3 días a la semana para trabajar y 2 para estudiar y esto baja el rendimiento académico de cada estudiante y la calidad de la educación.
  2. Estamos en contra porque no se les va a dar (a los estudiantes) un seguro ni un salario como a un funcionario trabajador como debería de ser. Claramente se sabe que el proyecto de educación dual es voluntario, pero eso no significa que se pueda agarrar para explotar laboralmente a los compañeros.
  3. El proyecto viene de Alemania y viene con puntos y viene con leyes que se aplican en Alemania y muchas reformas y muchas leyes y muchos artículos no se adecúan con la problemática social y la realidad de Costa Rica que no está preparada para un programa de educación dual como el que se está proponiendo.

— Eduard afirmó lo anterior asegurando que dicha información la sacó de la lectura del proyecto de ley y de una presunta reunión con los diputados liberacionistas Yorleny León Marchena y con Wagner Jiménez Zúñiga. El problema es que Jiménez estaba en la redacción de CR Hoy mientras el periodista Michael M. Soto estaba entrevistando al estudiante vía telefónica (la cara del diputado cuando el menor dice que sacó todo esto de una reunión con él —al minuto 7:25— es muuuy acongojante) y por eso al congresista le dio tiempo de negar todos y cada uno de los argumentos de Eduard.

— Si tienen dudas en torno a la educación dual los invitamos a ver la entrevista completa (y a leer el proyecto) pero valga aclarar de una vez que en realidad el tiempo que los muchachos pasarían en práctica es de entre 7 y 10 horas semanales; además, a los estudiantes sí se les pagará un seguro y tendrán un ingreso mensual para que se ayuden con los viáticos (hay una beca que daría el INA y que está definida solo para ello). Finalmente, aunque el caso de Alemania es una guía, lo que se quiere aquí no es hacer una copia al carbón si no un proyecto adaptado al país.

— Todos estos puntos están detallados en el proyecto de ley y los estudiantes lo sabrían si hubiesen leído el documento que se está estudiando en el Plenario pero... después de esta entrevista y de la de Monumental, que fue en la tarde, nos dimos cuenta de que eso claramente no pasó y por ello preocupa que en efecto estén siendo asesorados por adultos que, irresponsablemente, les malinforman y manipulan.

— Al espacio de Matices se hicieron presentes el estudiante del colegio Colegio Don Bosco, Leonardo C. y el ya aludido Carlos Ramírez, quien a pesar de ser universitario y mayor de edad fue enviado en representación de los colegiales. Ellos fueron los representantes de Kenneth S., el presidente de MEDSE, quien declinó la participación pues adujo estar en una reunión personal. ¿Con quién era esa reunión? Pues según sus compañeros (aunque luego trataron infructuosamente de cambiar la versión) con el propio Albino Vargas Barrantes.

A veces mucha gente los aconseja o les dice tal cosa o les regala un almuerzo o yo no sé esto que están diciendo de don Albino, yo no sé, él los ha apoyado de alguna forma (...) É(Kenneth) sí tiene una relación (con ANEP), él está ahí seguro hablando con don Albino, no sé qué tendrán que hablar, aseguró Ramírez.

— El intercambio entre el periodista Randall Rivera Vargas y los muchachos fue acongojante. MEDSE no pudo defenderse a sí mismo y sus representantes terminaron asegurando que sus "bases" (a las que aludieron cuando decidieron desconocer lo firmado con la ministra) son "10 mil likes que tenemos en Facebook".

— La conversación llegó a tal nivel de angustia que en un punto terminamos escuchando a los manifestantes decir que se oponen al nombramiento de Giselle Cruz Maduro porque preferían a Édgar Mora Altamirano como ministro y que pidieron su renuncia "a pesar de que el hizo cosas buenas, nunca nos quiso escuchar".

— Se pregunta usted ahora ¿qué querrán decir estos muchachos si se sientan a escucharlos? La semana pasada Cruz les dedicó una reunión de más de tres horas y tras ella los estudiantes rompieron el acuerdo al que se llegó y convocaron a las manifestaciones de ayer ¿entonces? Además, vistos los cuadros que se registraron ayer ¿qué van a llegar a pedir al MEP en esas reuniones en las que quieren que los escuchen? ¿Exigencias que están basadas en información falsa, como se evidenció en Monumental y en CR Hoy? De nueva cuenta: es una situación realmente angustiante.

— En fin. Por su lado el MEP anunció ayer que va a habilitar una línea telefónica para atender las dudas sobre todos los temas en disputa en la comunidad estudiantil. Así lo aseguró la ministra Cruz en un video enviado a la ciudadanía donde señaló que "el día de hoy y durante toda esta semana tendremos abierta una línea para que puedan hacer todas sus consultas, que es el 4000-1661, que es una línea gratuita en la que pueden hacer sus consultas con respecto a las necesidades que tengan los docentes y padres de familia". La ministra agregó que en los próximos días estará comunicando de manera oficial todo lo referente a las pruebas FARO y les invitamos a ustedes y a los muchachos de MEDSE, a que se mantengan atentos ¡cómo urge que nos informemos bien sobre todo esto!

— Especialmente tomando en cuenta que MEDSE convocó a más manifestaciones para esta semana y así consta en un comunicado que la agrupación mandó a "las bases" y que un familiar de un estudiante nos hizo llegar este fin de semana a la redacción de Delfino.cr. Estaremos pendientes a ver si los movimientos se mantienen o si acaban aquí, con los 45 colegios y las dos entrevistas de ayer.

Bonus Track: APSE anunció que continuará con sus movimientos y huelga.

Hidden Track: Ayer no solo los estudiantes de colegio se manifestaron, también lo hicieron los trabajadores municipales quienes se plantaron en horas de la mañana frente al Ministerio de Hacienda impidiendo el paso por la Avenida Segunda, en reclamo a IVA y a la Ley de Empleo Público.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes de angustia, congoja y desazón.