Renunció Roselló

— El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el miércoles su renuncia al cargo (efectiva a partir del próximo 2 de agosto en horas de la tarde), agobiado por las multitudinarias protestas en su contra originadas luego de que se revelaran sus mensajes sexistas y homofóbicos en un chat de Telegram.

— El escándalo estalló hace dos semanas cuando el Centro de Periodismo Investigativo reveló 889 páginas del chat de Telegram en el que Roselló, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, se refería a periodistas, activistas y contrincantes políticos con adjetivos como "puta", "HP", "gatita", "mamabicho", entre otros.

— Roselló comunicó su renuncia a través de un vídeo pregrabado que fue transmitido por la televisión de todo Puerto Rico, mientras miles de personas esperaban en las calles atentas a lo que él tenía que decir.

— Aunque en un inicio el gobernador había decidido renunciar a la reelección en 2021, la medida fue insuficiente para aplacar las protestas en su contra, encabezadas por artistas como Ricky Martin y Residente.

— Pero la renuncia del gobernador pinta lejos de poner fin a la movilización social en ese país, ya que se empiezan a acumular presiones para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez (quien suplirá a Roselló hasta 2021) también renuncie, debido a su mala gestión en ese departamento. Dichas presiones llevaron a que la funcionaria dijera, este domingo, que no está interesada en ocupar el cargo de la gobernación de Puerto Rico.

Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado

— Tal y como ella lo explicó, si Roselló no designa un secretario de Estado antes del 2 de agosto a las 5:00 p.m., cuando entrará a regir su renuncia, Vásquez será su sucesora de acuerdo con la línea de continuidad del Gobierno de Puerto Rico.

— ¿Por qué no hay secretario de Estado en Puerto Rico? Porque Roselló despidió a Luis Rivera Marín, uno de los participantes del chat de Telegram que fue filtrado a la prensa.

Rusia arresta a manifestantes que pedían elecciones libres

1374 personas fueron arrestadas el sábado en Rusia, por participar de una manifestación que exigía la realización de elecciones libres, en lo que se había constituido la manifestación más grande registrada durante el mandato del presidente Vladimir Putin desde 2012 cuando 22 mil se pronunciaron en contra de su gobierno.

— Este fin de semana, unas ocho mil personas (incluyendo periodistas y blogueros) salieron a las calles para protestar por la negativa del órgano electoral ruso de inscribir a 54 candidatos independientes, de cara a las elecciones locales del 8 de septiembre próximo.

— Aunque el gobierno reportó la asistencia de 3500 personas a la manifestación y 1074 detenidos por "infracciones diversas", organizaciones independientes reportaron la asistencia de unos ocho mil manifestantes, y el arresto de un total de 1374 personas.

— Las protestas también coinciden con la caída de la popularidad de Putin en las encuestas, debido a un creciente desmejoramiento de la calidad de vida en Rusia. Un día antes de la propuesta, múltiples opositores fueron detenidos y sus casas allanadas por la policía rusa. Inclusive, el opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, fue condenado el miércoles a 30 días de prisión por violación de "las reglas de las manifestaciones"; y el domingo fue hospitalizado producto de una "grave reacción alérgica", pese a que según su portavoz, él no parece de ninguna alergia...

— Los arrestos fueron criticados por la portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Maja Kocijancic, quien dijo a través de un comunicado que:

Estas detenciones y el recurso desproporcionado a la fuerza contra los manifestantes pacíficos (...) atentan de nuevo gravemente contra las libertades fundamentales, de expresión, de asociación y de reunión

Por su parte, Amnistía Internacional denunció un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía y pidió la "liberación inmediata de manifestantes pacíficos".

Breves

— El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sobrevivió a una moción de censura en el Congreso y propuso reducir su periodo de gobierno en un año, adelantando elecciones como forma de buscar una salida a la crisis institucional que vive la nación sudamericana producto de los casos de corrupción en que se han visto envueltos numerosos personajes políticos de alto nivel. La propuesta de reforma, de índole constitucional, requiere que sea ratificada vía referéndum.

— El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó al Distrito 7 del Congreso de Maryland, liderado por el demócrata Elijah Cummings, como "un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores" y "el peor y más peligroso del país". Sus declaraciones han sido duramente criticadas por racistas, al ser ese distrito uno de mayoría negra y liderado, precisamente, por uno de los críticos de su administración,

— Decenas de miles de personas tomaron las calles de Colombia el viernes para exigir el fin del asesinato de activistas sociales, en un país donde 462 líderes de su tipo han sido asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019.

— El presidente de España, Pedro Sánchez fracasó otra vez el jueves en ser investido, lo que pone en marcha el calendario de dos meses plazo para que se conforme gobierno, bajo pena de que si no ocurre se convocarán a nuevas elecciones, segundas de este año y cuartas del último cuatrienio.

— El nuevo Primer Ministro del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, pidió a la Unión Europea que replantee su oposición a renegociar el acuerdo para que la nación abandone ese bloque, algo que su antecesora Theresa May no logró.

— Veintiocho grandes firmas, con una capitalización de mercado total de 1,3 billones de dólares, respondieron un llamamiento para que fijen objetivos ambiciosos antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres para el 23 de septiembre.

 

Nota del autor: Esta noticia fue corregida el 29 de julio del 2019 para clarificar que el nombre del presidente de Perú es Martín Vizcarra y no Alejandro, como en un inicio se consignó.