El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconstruirá el aparato explosivo colocado en las afueras de Televisora de Costa Rica el día domingo, para buscar huellas dactilares que permitan dar con los perpetradores del atentado contra esa empresa y medio de comunicación.

Según detalló el director del OIJ, Wálter Espinoza este lunes a través de la oficina de prensa, un equipo de la institución se desplazó después del incidente para recolectar indicios que permitieran iniciar con una investigación sobre el tema.

"Los indicios recolectados fueron el aparato, que es esencialmente un extintor que se usa en vehículos, al que se le habían instalado unas baterías, unas pilas cuadradadas, y que tenía una especie de temporizador que permitió a las personas que construyeron el aparato retirarse del lugar sin sufrir afectaciones ellos mismos", detalló Espinoza.

Según se vio en el vídeo liberado por Teletica, el aparato fue colocado en la base de un poste de electricidad, a unos cinco metros de la entrada de la empresa y provocó daños que fueron valorados y establecidos por el equipo de trabajo del OIJ.

Espinoza afirmó que el aparato será reconstruido para tener una noción más clara y precisa de las características del objeto explosivo. La investigación está actualmente en manos de la Sección de Delitos Varios del OIJ y la misma tiene varias líneas de investigación que están siendo trabajadas "de manera fuerte y responsable", según dijo Espinoza, para esclarecer qué fue lo que sucedió, pero fundamentalmente identificar las personas que participaron del hecho y quiénes pueden estar involucradas en su planeación.

Por la naturaleza misma del aparato que se instaló en el sitio, en este caso hay planificación, hay planeación previa, hay toma de decisiones, consecución de objetos, se requiere un conocimiento aunque sea básico de cómo funcionan y se activan este tipo de aparatos. Eso significa que las personas que están realizando este tipo de aparatos no lo hacen de manera espontánea, no obedece a una circunstancia casual, sino que hay más pensamiento, más determinación, más planeación y aspectos motivacionales que el OIJ tendrá que establecer para poder trasladar al Ministerio Público un informe que compile todos esos datos.

En el vídeo del atentado se muestra a tres sujetos que cruzan la calle desde el Parque Metropolitano La Sabana hacia Teletica, y colocan el artefacto explosivo en la base de un poste de electricidad, para después retirarse por el mismo lugar por donde vinieron. La detonación ocurrió unos minutos más tarde.

En el atentado contra la oficina de la diputada Zoila Volio en la Asamblea Legislativa, días atrás, también se vieron involucrados tres sujetos. Sin embargo, el director del OIJ afirmó que en este momento no se puede confirmar, ni descartar, que se trate de los mismos.

"Hay una circunstancia evidente de carácter numérico: son tres personas en ambos acontecimientos, el método de actividad es similar, en el segundo de los acontecimientos hay un poco más de sofisticación y preparación, pero igual se recurre a aparatos detonantes para causar daños. Podría haber canales de comunicación, contactos o algún tipo de relación cuyo establecimiento dependerá de lo que se investigue en las próximas horas o días", explicó.

Durante la recolección de indicios, las autoridades también ubicaron algunas prendas de vestir en el parque La Sabana, las cuales se investigarán para determinar si son de los mismos sujetos que colocaron la bomba.

"Vamos a tener un proceso importante de develación de huellas y estamos trabajando en la consecución de testigos o más tomas de vídeo, cámaras en las cercanías y alrededores para hacer un estudio de identificación que nos puede aportar bastantes datos", agregó.

Espinoza reconoció que ni el OIJ ni la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional han recibido información de terceros o personas que tengan conocimiento del hecho, por lo que instó a cualquiera que tenga sospechas, conocimiento básico, haya escuchado un comentario o tenga conocimiento de una situación que lo haga pensar que hay alguien involucrado en el tema, que se acerque a las autoridades a través de la línea confidencial 800-8000-OIJ, o en el sitio web de la institución.

 

Investigan amenazas de educadora

Adicional a la investigación del explosivo, el OIJ abrió una investigación oficiosa tras circular en redes sociales el audio de WhatsApp grabado por una educadora del Ministerio de Educación Pública, quien profirió amenazas contra el Presidente de la República y medios de comunicación.

Asimismo, la institución confirmó que el Ministerio de Seguridad Pública presentó una denuncia por la grabación de dicho audio, de modo que ambos casos se unirán para tener una investigación dirigida a determinar, a ciencia cierta, la identidad de la persona que grabó las amenazas.

La sospechosa es una mujer identificada como Aida Fernández Castro, a quien el Ministerio de Educación Pública le abrió un expediente este lunes para determinar posibles responsabilidades por la grabación.

Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación, dijo que la institución está obligada a garantizar la integridad del proceso educativo de los estudiantes, por lo cual solicitó la reubicación inmediata de la persona investigada fuera de las aulas, como medida cautelar.

Con firmeza manifestamos nuestro repudio a toda forma de discriminación o llamado a la violencia. La labor del sistema educativo es formar de manera integral sobre el resguardo a la vida, a la institucionalidad y la democracia, en un marco de inclusión, y en esa dirección apunta el trabajo desde las sedes administrativas, las direcciones regionales y los centros educativos.