Nueve ciudadanos costarricenses retornaron al país esta mañana tras ser repatriados desde Venezuela, al encontrarse en situación de vulnerabilidad por la crisis que vive la nación sudamericana.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, las seis mujeres y tres hombres llegaron a suelo nacional mediante un vuelo comercial. La mayoría son adultos mayores, algunos con problemas de salud, y quienes por las condiciones económicas, políticas y sociales en Venezuela estaban en peligro.

Una de las repatriadas fue Claudina Navarrate, de 74 años de edad, nacida en Guanacaste y quien ha vivido 47 años en Venezuela. Allí estudió enfermería y laboraba en un hospital de Caracas.

A su llegada al Aeropuerto Juan Santamaría, agradeció a Costa Rica por la repatriación y resaltó la “humanidad del Gobierno y del presidente Carlos Alvarado y a todo su equipo”, de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Amo a Venezuela y adoro a Costa Rica, ahora más". 

Para la repatriación, coordinaron el Departamento Consular de la Dirección General del Servicio Exterior de la Cancillería y la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de Migración, por medio del Fondo Social Migratorio.

“La Dirección General de Migración, se encuentra atenta a la situación de las personas costarricenses que se encuentran en otro país, en condición de vulnerabilidad, por lo que contar con protocolos y un Fondo Social nos permite contar con un proceso seguro para el bienestar de todos y todas las costarricenses que requieren ayuda en el exterior”, expresó la Directora de Migración, Raquel Vargas.

El Protocolo de Repatriación tiene como objetivo lograr el retorno de manera ordenada de los costarricenses que, por su situación de vulnerabilidad, requieren de asistencia para regresar a Costa Rica. La vulnerabilidad puede ser por condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y personales.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles resaltó que la repatriación de los costarricenses “ha sido posible tras un proceso de preparación de varias semanas en un notable esfuerzo de coordinación entre la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería, que ha superado incluso el hecho de que actualmente Costa Rica no cuenta con Embajada ni Consulado General en Venezuela”.