Escuche la versión en audio de este Reporte

— Desde inicio de año tanto Restauración Nacional como varias municipalidades del país la han estado viendo fea para explicar diversos temas relacionados al uso no nada feliz de fondos públicos. En los municipios nacionales la historia es angustiante: cada vez que uno levanta una piedra aparecen tres denuncias nuevas por corrupción, mientras que por el lado del PRN es público y notorio que la ha visto cuesta arriba para poder explicarle al TSE de dónde venían los fondos con los que se financió la campaña presidencial de 2018 de Fabricio Alvarado Muñoz.

— Ayer la noticia fue que ambos temas se unieron en uno solo y que, aunque Carlos Avendaño Calvo se trate de quitar el tiro señalando que una estructura paralela fue la única responsable de todo el embrollo en elecciones presidenciales, las dudas ya le llegaron a tocar la puerta de las municipales del próximo mes de febrero.

— La información más reciente respecto a qué tan limpias están las manos de los restauradores llegó el día de ayer de parte de CRHoy, medio que publicó que cinco de los candidatos ya elegidos por el partido para las próximas elecciones municipales tienen causas abiertas ante la Fiscalía por delitos varios.

— Los candidatos cuestionados se concentran en las provincias de San José y Guanacaste. En la primera destacan Jorge Douglas de los Ángeles Quesada Altamirano, quien se postula a la alcaldía de capitalina mientras enfrenta cargos por el supuesto delito de tráfico de influencias; Gustavo Alberto Castro Hernández, quien se postula para la Municipalidad de Coronado mientras enfrenta una acusación por maltrato; y Allan Sevilla Mora, quien se postula por Curridabat mientras es acusado en la Fiscalía por el presunto delito de falsedad ideológica. Del lado guanacasteco, por su parte, destacan el contendiente por la alcaldía de Liberia, Jeffry Alberto Esquivel Sáenz, a quien se le está investigando por estafa y el candidato por Nandayure, Manuel Eduardo Acon Chan, contra quien se elevó una causa por tala en zona de protección.

— Ojo, según detalla CRHoy solo el caso de Esquivel Sáenz sigue en trámite regular y ya a los otros cuatro se les presentó una solicitud de desestimación, si bien también es cierto que dichas solicitudes siguen en proceso y por tanto, las causas continúan abiertas y en investigación. Sin embargo, parece ser que este candidato restaurador no va a ser el único que llegue con el expediente manchado a la elección pues en la papeleta también estará en llamas la cara del candidato del PUSC, Luis Gerardo Castañeda Díaz, quien por su lado registra dos causas pendientes por influencia contra la Hacienda Pública y enriquecimiento ilícito cuando fue alcalde en el periodo 2006-2010.

— Pero bueno, volviendo al caso de Restauración y sus cinco candidatos cuestionados, cabe resaltar que el único que accedió a hablar con la prensa fue precisamente Esquivel Sáenz, quien aseguró que desconocía del proceso en el que se le imputa, al tiempo que señaló que no descartaría renunciar a su aspiración como alcalde de Liberia, si así el partido se lo pidiese. Ahora la cosa es ¿lo va a solicitar Avendaño? Luego de mostrarse sorprendido con la noticia de las denuncias el presidente del partido aseguró que "atenderá y verificará" la información al respecto y dijo que la razón por la que se les fueron estas candidaturas sin el filtro de la hoja de delincuencia es porque "el proceso es muy local".

— Con esa respuesta no nos queda claro si es que las elecciones municipales se manejan sin la seriedad del caso a lo interno del partido, pero lo cierto es que por las noticias recientes parece que "lo local" significa que, como se suele suceder en Restauración, todo quede en familia. Si no que lo diga la esposa del diputado restaurador Eduardo Cruickshank Smith, Jannett Edwards Van Browne, que será la candidata del partido para ocupar la Municipalidad de Limón según se definió tras la Asamblea Cantonal del partido, realizada el 1 de junio anterior.

— Edwards buscará presidir una de las alcaldías que más llama ha levantado últimamente, pues no podemos olvidar que la Municipalidad de Limón no para de ser noticia por los actos de corrupción que se le imputan a la administración del actual alcalde Néstor Mattis Williams, quien ha enfrentado desde llamados de atención por parte de la Contraloría General de la República, hasta allanamientos por parte de la Fiscalía.

— De lo que principalmente se le acusa a la alcaldía de Mattis es de malversación de fondos, pero su caso no es el único: recordemos que —entre otros— se han registrado anomalías en los municipios de Buenos Aires, Corredores, Pococí, Turrialba y Upala. En estos casos en particular, la Contraloría General de la República detectó manejos inadecuados de partidas específicas, señalando que no hay ni control ni planificación en su gestión... vaya sorpresa.

— Además, y ya que estamos hablando de candidatos a alcaldes que son investigados por la Fiscalía, también es necesario hacer un repaso de cuáles son los que ya están electos y que también tienen causas abiertas, pues no dudamos que algunos de sus nombres aparecerán en las papeletas del año entrante. Además de Mattis cabe recordar a Johnny Araya a quien ya se le está procesando por el presunto tráfico de influencias entre la exfiscala Berenice Smith y el exmagistrado Celso Gamboa; al alcalde de Paraíso, Marvin Solano Zuñiga, a quien se está investigando por un presunto mal manejo de los recursos públicos de la municipalidad y por tráfico de influencias en el otorgamiento de permisos de construcción; al alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González y al presidente municipal de ese cantón, Manrique Mejias Quiros, por ser sospechosos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso; al alcalde de Puntarenas, Randall Alexis Chavarría Matarrita, que fue separado de su cargo durante seis meses el año pasado, mientras se desarrollaba una investigación en su contra por incumplimiento de deberes y malversación de fondos; al alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz quien, con allanamiento en la Municipalidad y todo, también está acusado de tráfico de influencias en beneficio de sus familiares; y también al alcalde de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez, quien tienen en su contra una supuesta denuncia por acoso laboral contra una subalterna. A todos estos, súmenle el caso del alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, quien esta misma semana tuvo que presentarse a declarar por una denuncia por violación.

— Que la enorme lista nos ayude a pensar muy, muy bien el voto para el primer domingo de febrero. Recordemos que la responsabilidad de que este chorro de casos se reduzca en el futuro también es nuestra y para eso están las urnas.

Esta nota es parte del Reporte: Sector pesquero y movimiento estudiantil anuncian nuevas protestas.