Escuche la versión en audio de este Reporte

—  El día de ayer la recién nombrada ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, se reunió con representantes estudiantiles del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) —acompañados por una periodista de la ANEP— quienes, previo a las vacaciones de medio periodo, mantenían una huelga y bloqueos en el país en protesta por varios temas.

— La reunión fue organizada para que los estudiantes pudieran conversar con la ministra sobre sus preocupaciones en torno a las pruebas Faro y el proyecto de educación dual. Tras el encuentro de más de tres horas ambas partes firmaron un acuerdo con los pasos a seguir.

— En el acuerdo la ministra se compromete a:

  • Solicitar a las 27 Direcciones Regionales del país que instruyan a todos los directores de centros educativos para que reconozcan a los representantes de los Gobiernos estudiantiles.
  • Iniciar jornadas de diálogo en las 27 Direcciones Regionales para conocer las necesidades de los estudiantes.
  • Gestionar una audiencia para los representantes estudiantiles ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, que es la encargada del proyecto de educación dual.

— Además, durante la reunión la ministra les hizo entrega de la información sobre las pruebas Faro, y les dio hasta el 18 de julio para que la estudien e informen a sus compañeros.

— Por su parte los representantes estudiantiles se comprometieron a:

  • Utilizar sus redes sociales como canal de información sobre las pruebas Faro.
  • Que todas sus manifestaciones sean pacíficas, a fin de no cerrar los centros educativos ni los comedores estudiantiles.

— Y es aquí donde salta la liebre, porque a pesar del dialogo y acuerdo firmado, a la salida de la reunión los representantes de Medse dijeron a la prensa que de todas formas se mantendrán en las calles a partir del próximo lunes, cuando regresen las clases.

— Los estudiantes aseguraron que mantendrían sus protestas, ya que las pruebas Faro son solamente uno de los puntos por los cuales se quejan, pues también están haciéndolo contra la reforma al empleo público y el proyecto de educación dual.

—Mientras tanto, a las protestas estudiantiles que anunciaron los estudiantes para el lunes hay que sumarles el anuncio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que a través de sus 61 filiales en municipalidades del país estarían declarándose en huelga a partir del próximo lunes.

— En esta ocasión la huelga sería para protestar en contra del proyecto 20.968, el cual recibió el pasado 10 de junio un dictamen afirmativo unánime de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

Dato D+: De las 81 municipalidades consultadas por la comisión legislativa sobre el proyecto 24 respondieron y de estas solo cinco se manifestaron en contra. La Unión de Gobiernos Locales y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local también se manifestaron en contra del proyecto.

— Por su parte desde el sector pesquero nos contactó Mauricio González Gutiérrez, uno de los voceros del sector, para asegurar que todavía no han tomado la decisión de que medidas de presión tomarán en los próximos días, después de levantarse de la mesa de negociación el miércoles tras no ver resueltas las demandas que llevaron al presidente.

Esta nota es parte del Reporte: MEP llega a acuerdo con estudiantes pero... las protestas continuarán. Mientras tanto en Gandoca...