El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) afirmó que el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José condenó al Estado y al exdiputado del Frente Amplio, Rónal Vargas Araya, al pago de 10 millones de colones por daño moral a una mujer que denunció haber sido víctima de hostigamiento sexual.

A través de un comunicado de prensa, la institución dijo que en la sentencia se tienen por probados los "hechos de hostigamiento sexual y laboral denunciados por la víctima", una asesora de Vargas durante el periodo mayo 2014-febrero 2015.

El Inamu no indicó cuándo se emitió la sentencia, el número de voto o de expediente bajo el cual se tramitó el juicio. Sí dijo que tanto el excongresista (quien renunció a su curul el 5 de febrero de 2015 alegando problemas de salud) como el Estado, apelaron la sentencia condenatoria tanto de los 10 millones por daño moral, así como las obligaciones de pagar las costas del proceso.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora Castellanos afirmó que "esta sentencia es muy significativa por cuanto hoy las autoridades judiciales están reconociendo y sancionando el hostigamiento sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres". 

El Inamu coadyuvó durante el proceso a la denunciante y participó activamente en la defensa de ella.