El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa que acelere el trámite del proyecto de ley 21.177 para regular las comisiones que los bancos cobran por el uso de datáfonos en el país, afirmando que la misma es necesaria para la reactivación económica.

La solicitud fue formulada en conferencia de prensa esta mañana por la ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico, María del Pilar Garrido; la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el diputado oficialista Welmer Ramos.

Según explicó el Ejecutivo, el proyecto propone que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datáfonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía, ya que en la actualidad esa determinación depende de los propios bancos, los cuales cobran comisiones por transacción de hasta un 7%.

El objetivo es que haya una fijación técnica en relación con estas comisiones.
-Welmer Ramos, proponente del proyecto

La ministra Garrido señaló que países como Argentina, Colombia y México ya han impulsado avances regulatorios en este tema. En México, por ejemplo, el Banco Central revisa las comisiones y la de intercambio (una de las dos que conforman la comisión cobrada) actualmente está en 1,91% y 1,15% para tarjetas de crédito y débito, respectivamente.

El diputado Ramos acotó que en Costa Rica el monto de la comisión promedia entre 5% y 7%, mientras que en Europa es de solo 0,3%.

"En Costa Rica, queremos incursionar en la regulación de la comisión de afiliación y en una diferenciación por tipo de tarjeta. La actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios. Esto nos hace pensar que hay un margen para mejorar esas comisiones y fomentar la competitividad", agregó la ministra de Planificación.

La coordinadora del equipo económico del Gobierno afirmó que la regulación de esta materia tendría un impacto positivo en la economía del país y en el bolsillo de comercios y consumidores, ya que solo el año pasado las compras con medios de pago electrónico ascendieron a 15 mil millones de dólares, de modo que una disminución de un punto porcentual en la comisión significaría un ahorro para la economía de $150 millones.

Regular este tema, en momentos en que urge la reactivación económica, beneficiaría a los comercios y a los usuarios, dado el uso generalizado de las tarjetas como medio de pago. Consideramos vital mantener el sistema de pagos electrónico robusto, en continuo crecimiento, mejorando la competitividad y dando esa señal de confianza tan importante en los mercados

La ministra de Economía, Victoria Hernández, afirmó que la aprobación del proyecto de ley haría que las comisiones para los comerciantes por el uso de datafonos sean determinadas a partir de estudios, cuya información la proporcionarán las propias entidades financieras del país.