El Gobierno de la República envió este miércoles una carta al "Encuentro Social Multisectorial" solicitando explicaciones por acciones recientes de Albino Vargas, representante de dicho grupo y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En la carta, el Ejecutivo cuestiona que Vargas haya divulgado noticias falsas sobre el supuesto aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, información publicada por un sitio web creado por el presidente de Nueva República, Francisco Prendas.

Asimismo, el gobierno solicitó aclarar el audio que circuló en redes sociales y medios de comunicación en los últimos días, donde el estudiante Eduard Miranda Hernández habla de cobrarle una "mensualidad" a Albino Vargas por realizar cierre de colegios y bloqueos en vías públicas.

A través de un comunicado de prensa, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López advirtió que el evento protocolario pactado para este jueves en horas de la tarde, donde se oficializaría la metodología de diálogo entre el Gobierno y el "Encuentro Social Multisectorial", estará condicionado a la respuesta que se haga de la carta. 

Para el Gobierno de la República es de vital importancia que los liderazgos del Encuentro Social Multisectorial puedan aclarar lo indicado, ya que no podemos permitir que por medio de noticias falsas se desinforme a la ciudadanía.
-Juan Alfaro López

Alfaro afirmó que estos eventos generan desconfianza sobre el proceso emprendido para escuchar a los sectores que el encuentro representa, "ya que el Gobierno ha mantenido con transparencia y buena fe su compromiso con el diálogo a partir de resultados y se garantice la paz social".

La carta aclara que la solicitud formulada por el Gobierno no afectará el trabajo de las mesas de diálogo ya instaladas con traileros, pescadores y el sector agro.

El Encuentro Social Multisectorial es una agrupación integrada por representantes distintos sectores de la sociedad como agricultores, pescadores, transportistas, estudiantes y otros.