Francisco Prendas, hermano del diputado Jonathan Prendas reconoció esta mañana ser el fundador de Diario La Carta, un "medio de comunicación" que ayer publicó una nota falsa afirmando que el Gobierno y organismos multilaterales acordaron aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 16%.

Prendas reconoció ese hecho la mañana de este miércoles, durante el programa de radio Vecinos transmitido por los 107.1 FM y las redes sociales, luego que se revelara que los datos de contacto del sitio contenidos en plataformas como Go Daddy Who is mostraran su correo y teléfono celular.

Durante casi 20 minutos, el presidente del Partido Nueva República confirmó que él fundó Diario La Carta y que la sociedad Grupo Comunicaciones OBS es una empresa familiar. Según certificación en poder de este medio, la preside Francisco Prendas y el secretario es su hermano y diputado, Jonathan Prendas.

"Hace 7 años empezamos con una idea de un emprendimiento periodístico. Recientemente, este año, me di a la tarea para hacer realidad ese medio que se llama www.diariolacuarta.com. Reconozco que nos falta muchísimo más en el medio, quisiéramos tener muchísima más cobertura, pero tener personal es caro. Es un medio conservador, es un medio provida, abiertamente siempre lo he dicho. Nos aborrecemos y tratamos de poner en evidencia la corrupción y la impunidad, y visibilizar informaciones que medios de comunicación tradicionales muchas veces no lo evidencian", dijo.

Prendas alegó que el lunes anterior, durante el programa radial, sus "fuentes oficiales" le indicaron que en los últimos días, durante reuniones de trabajo entre técnicos del Ministerio de Hacienda y organismos multilaterales que prestan dinero a Costa Rica, "se estaba planteando seriamente el aumentar del 13% al 16% el IVA".

Esa es una noticia que, le guste a quien le guste, no es fake news, no es inventada ni falsa. Que pena que quienes consideran que sea una fake news no tengan las conexiones, la amistad, el conecte, la facilidad de poder hablar con muchas de estas personalidades internacionales y que son ellos mismos y mucha gente de gobierno que no cree lo que hace el Gobierno a nivel macroeconómico. Esto es lo que está pasando.

De seguido, afirmó que "hemos dicho un montón de cosas más, sabemos de cosas que han pasado y no las decimos porque van a pensar que estamos desestabilizando por desestabilizar".

Prendas dijo que si con decir "esta información, al final va a provocar que el gobierno se retraiga, que el gobierno no aumente del 13 al 16 el IVA, valió la pena".

Pese a su larga argumentación, Prendas no explicó por qué afirmó que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reunieron con el Gobierno "esta semana pasada" y que "tomaron la decisión" de pedir un aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la "nota" cita supuestas declaraciones del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Gonzalo Delgado, quien participó días antes en el programa Vecinos donde Prendas externó, en primera instancia, la falsedad de que el IVA sería aumentado.

Delgado dijo ayer a través de su vocería de prensa que él, en ningún momento, dio declaraciones a Diario La Carta. 

"Fue el conductor del programa Francisco Prendas, quien minutos ante de irse a un corte comercial, aseguró que le había llegado esa información y luego de la pausa comercial me pidieron mi opinión. Lo que sí es cierto y sí dije, es que en meses pasados, léase bien, meses pasados, una delegación del FMI había venido al país a hacer una solicitud de incrementar el IVA y de hecho desde UCCAEP sacamos un comunicado de prensa calificando la posición del FMI de simplista. En ningún momento durante la entrevista dije o aseguré que la información que le escuché al señor Prendas fuera cierta, di tan solo una opinión misma que me pidieron los señores conductores del programa y me referí puntualmente al caso que conocemos y que fue en meses pasados", aseguró el presidente de la Unión de Cámaras.

De igual forma, la publicación afirma falsamente que el Gobierno, por medio de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, está anunciando desde hace "semanas" la presentación de un nuevo plan fiscal que contenga el incremento del IVA.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó a Delfino.cr anoche que lo publicado por el sitio de Francisco Prendas es falso.

"Desde el momento en el cual el Fondo Monetario Internacional hizo el análisis 4 le planteó al Gobierno aumentar la recaudación de impuestos. El gobierno, de manera responsable, señaló que no se iba a hacer un aumento de impuestos"dijo.

"Se le dijo que la mejora en la recaudación debía ser a partir de mejoras tecnológicas, mejoras administrativas a nivel de la Dirección de Tributación, y que ese sería el camino que estaríamos tomando nosotros para mejorar la recaudación", agregó.

"Esas conversaciones ocurrieron en marzo, no son actuales y tenemos que aclarar otra cosa que es importante: nosotros no vamos a plantear un proyecto de ley para aumentar los impuestos, sino que la ayuda que nos estaría brindando el Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería para gestionar los impuestos actuales", concluyó Acosta.