Escuche la versión en audio de este Reporte

— La Universidad de Costa Rica (UCR) informó el día de ayer en conferencia de presa que Fiscalía de Asuntos de Género del Ministerio Público tiene actualmente una investigación por casos de acoso sexual en la Sede de Guanacaste de la UCR.

— La situación al parecer es de larga data, ya que desde el 2017 las autoridades de la UCR recibieron denuncias de casos de hostigamiento que se estaban presentando en la Sede de Guanacaste y trasladaron dichas denuncias al Organismo del Investigación Judicial (OIJ). Sin embargo, el OIJ no pudo encontrar prueba suficiente y  solo recomendó que se tomaran medidas administrativas. En dichos procesos administrativos todavía no se ha establecido ninguna sanción.

—Sin embargo, ante recientes denuncias por dos nuevos casos presentadas en marzo de este año, la Fiscalía de Asuntos de Género reabrió la investigación. Marlen León Gúzman, vicerrectora de Docencia de la UCR, señaló que todavía no han podido tomar medidas para separar a los profesores ya que el proceso continúa en investigación.

— Según respondió Henning Jensen Pennington (rector de la UCR) al Semanario, los hechos que se investigan involucran el supuesto canje de favores sexuales —que estarían siendo solicitados por docentes de la sede— a cambio de asignar horas asistente a las estudiantes. Pero, el caso no se queda allí, ya que al parecer también podría haber involucrado tráfico de drogas en dichos intercambios.

Dato D+: Las horas asistente le permiten al estudiante no tener que pagar los costos totales o parciales de matrícula semestral —dependiendo si cumple los requisitos de carga y rendimiento académico— y recibir una compensación monetaria de ₡11.210 mensuales por hora asignada hasta un máximo de 20 horas.

— El Rector confirmó al Semanario que como medida cautelar se tomó la decisión de trasladar del recinto de Guanacaste a dos estudiantes para proteger su integridad mientras avanzan las investigaciones.

— Jensen cerró la conferencia de prensa añadiendo:

La Universidad de Costa Rica seguirá implementando campañas, poniendo en práctica acciones, para apoyar a las personas que sean objeto de hostigamiento o acoso sexual, pero también vamos a hacer las campañas que sean necesarias para sobre todo prevenir y tratar de erradicar, disminuir las posibilidades de que este tipo de comportamiento se dé.

— El rector hizo a su vez un llamado a toda la comunidad universitaria a denunciar cualquier situación de acoso que vivan dentro del entorno académico, haciendo uso del reglamento contra el hostigamiento sexual vigente, que no ha estado exento de críticas, en medio de la ola de denuncias que surgieron en la Facultad de Derecho hace algunos meses.

— Y es que justamente, hace dos semanas, funcionarias, expertas y estudiantes de la UCR se juntaron en un conversatorio sobre el tema de hostigamiento en la UCR, y su conclusión fue señalar a las autoridades la importancia de actualizar el reglamento contra el hostigamiento sexual en la UCR, para modificar las sanciones y ampliar las conductas de hostigamiento que se consideran sancionables.

Esta nota es parte del Reporte: Navas pone a prueba su paciencia con los diputados, la OCDE con Costa Rica...