La salida de Rodolfo Piza como ministro de la Presidencia el 1 de agosto de 2019 ha levantado las dudas sobre quién será quien le sustituya en uno de los cargos más importantes del gabinete presidencial.

El Ministerio de la Presidencia tiene a su cargo no solo el coordinar las diversas instituciones del Ejecutivo, siendo la mano derecha del Presidente; sino que también debe ser un operador que logre articular los intereses de la Asamblea Legislativa con los de Presidencia para lograr una buena relación (y productiva) entre ambos poderes.

El principal nombre que suena para suceder a Piza es Víctor Morales Mora, exministro de Trabajo y actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) por San José, uno de los electos 'a dedo' por el presidente Carlos Alvarado para tener una curul.

¿Qué dice la Constitución Política sobre ese eventual nombramiento? ¿Cuáles son los antecedentes? En esta nueva entrega de Cívica 2.0 se lo contamos.

Incompatibilidad

La función de diputado es incompatible con cualquier otro cargo o empleo en otros poderes del Estado o instituciones autónomas, a excepción de los ministerios.

Según el artículo 111 de la Constitución, si un diputado acepta un cargo de ministro en el Ejecutivo, podrá reincorporarse a la Asamblea una vez cese su función. Es decir, si el diputado acepta el cargo de ministro, su nombramiento como legislador "se suspende" hasta tanto siga formando parte del gabinete presidencial.

Ningún Diputado podrá aceptar, después de juramentado, bajo pena de perder su credencial, cargo o empleo de los otros Poderes del Estado o de las instituciones autónomas, salvo cuando se trate de un Ministerio de Gobierno. En este caso se reincorporará a la Asamblea al cesar en sus funciones.
—Artículo 111 de la Constitución Política

Antecedentes

El que un diputado deje su curul para formar parte del Gabinete es poco común, pero hay antecedentes.

Rodrigo Arias Sánchez dejó su curul por el primer puesto de Heredia el 13 de mayo de 1986 para asumir como ministro de la Presidencia de su hermano Oscar Arias Sánchez durante todo el cuatrienio.

Rolando Laclé Castro dejó su curul como diputado por el tercer lugar de San José en 1991 para ser ministro de la Presidencia de Rafael Ángel Calderón Fournier hasta 1994.

Dato D+: Quien entró a suplir a Laclé tras su renuncia fue Víctor Morales Mora, ahora diputado del PAC.

Ricardo Garrón Figuls también dejó su diputación por el séptimo lugar de San José en 1997 para ser el ministro de Agricultura y Ganadería de José María Figueres hasta 1998.

Ricardo Toledo mantuvo su sombrero de diputado y ministro durante la administración de Abel Pacheco. Ello lo logró solicitando un permiso de ausencia al Congreso, el cual suspendió el 29 de abril de 2004 para participar de las elecciones del directorio legislativo del 1 de mayo de 2004; y finalmente renunció al gabinete presidencial en septiembre de ese mismo año, reintegrándose como legislador a tiempo completo.

Finalmente, Mayi Antillón renunció a su diputación en febrero de 2010, a escasos dos meses para que finalizara su nombramiento, con el fin de asumir plenamente la dirección del Ministerio de Comunicación. Antillón ya ejercía la dirección de dicho ministerio desde el 14 de febrero de 2009, y únicamente suspendió su ausencia para participar de la elección del directorio legislativo el 1 de mayo de 2009.

Si Víctor Morales fuera designado como nuevo ministro de la Presidencia, entraría a suplirlo en la curul la actual presidenta del PAC, Marta Solano Arias, ya que ella era la candidata a diputada del PAC por el cuarto lugar de San José.

Dicha suplencia, sin embargo, se daría solo si Morales opta por renunciar de pleno a su curul, tal y como lo hicieron Arias Sánchez, Laclé Castro y Garrón Figuls. De lo contrario, se vería obligado a tramitar constantes permisos de ausencia tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, debido a la imposibilidad de ejercer ambos cargos de forma simultánea, tal y como lo hizo Toledo en el periodo 2002-2006 y Antillón en el periodo 2006-2010.