El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, la autorización al Poder Ejecutivo para que adquiera eurobonos por hasta 1500 millones de dólares por lo que resta del año, acogiendo el dictamen afirmativo unánime emitido por la Comisión de Asuntos Económicos a finales del mes de mayo.

El proyecto, tramitado en el expediente 21.201, recibió el apoyo de 34 diputados y el negativo de seis: cinco independientes ex-RN y el diputado Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). La iniciativa requiere 38 votos a favor para su segundo debate el próximo 16 de julio.

La autorización de $1500 millones por solo un año está muy alejada de la solicitud inicial del Ejecutivo: $6000 millones para seis años, que se rebajaron a $2500 millones para dos años en comisión y finalmente se redujo a $1500 millones, tras el anuncio de los préstamos de equilibrio presupuestario otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros $350 millones del ...