Escuche la versión en audio de este Reporte

— El PANI sigue dando de qué hablar y no por los mejores motivos. La Defensoría de los Habitantes pidió al Patronato Nacional de la Infancia acciones inmediatas para resolver cuanto antes el hacinamiento y la sobrepoblación que se registró en 3 de cada 10 albergues y centros alternativos de protección al mes de junio.

— La DH analizó información suministrada por el PANI que detalla el estado de situación de los albergues a su cargo, evidenciando “riesgos de distinta magnitud en la calidad del servicio de protección así como en la funcionalidad del albergue en las áreas de salud e higiene, alimentación, atención, seguridad, recreación, descanso, entre otros”.

— Según  los datos suministrados por el PANI los albergues y aldeas con los problemas de sobrepoblación y hacinamiento más notorios son: Las Orquídeas (San José) con un 88%, Cartago con 42%, Puriscal  con 40% y Turrialba con 30%. La Defensoría asegura que ha venido realizando inspecciones constatando la problemática.

— El PANI asegura que ha creado un fideicomiso para la construcción de 13 alternativas de protección que contarán con las condiciones requeridas, así como la implementación de un Sistema Nacional de Albergues.

— Por su cuenta la Defensoría le solicitó al PANI toda la información al respecto para poder determinar los alcances de la inversión en aras de solventar la problemática denunciada:

Para la Defensoría es importante que las autoridades aclaren si, de incrementarse la capacidad locativa total, dentro de la programación y planificación correspondiente, se ha considerado el incremento proporcional en recursos humanos, operativos y presupuestarios necesarios para la habilitación de las nuevas alternativas. Asimismo, si se ha incluido dentro de los planes de mejora la realización de remodelaciones y reparaciones necesarias a las alternativas de protección existentes.

— Del mismo modo la Defensoría también pidió al PANI aclarar si el Sistema Nacional de Albergues actualmente opera en todas las Direcciones Regionales del PANI que administran alternativas de protección. Estaremos al pendiente de la respuesta y daremos seguimiento al desarrollo de esta noticia, esperanzados en que la situación, en efecto, se revierta cuanto antes. 

Esta nota es parte del Reporte: MEP llega a acuerdo con estudiantes pero... las protestas continuarán. Mientras tanto en Gandoca...