El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) rechazó este martes que la Asociación Solidarista de la institución, ASEBANACIO, opere como un "banco paralelo" donde se otorgan créditos de alto riesgo a clientes que no cumplían con los requisitos para obtener un crédito de forma legal en la entidad financiera.

A través de un comunicado de prensa, el banco negó las expresiones emitidas por el diputado José María Villalta el pasado miércoles 17 de julio, refiriéndose a ASEBANACIO como un "banco paralelo" y afirmando que funcionarios que estaban denunciando irregularidades habían sido intimidados.

Sobre las supuestas intimidaciones a funcionarios, la Junta Directiva General y la Gerencia General del Banco Nacional indicaron que no tolerarán ningún tipo de persecución ni presión contra funcionarios del Conglomerado por ejercer su deber de denuncia.

"La Junta Directiva General del Banco Nacional ha realizado acciones, y se giraron instrucciones a la Administración para evitar cualquier tipo de negociación con la Asociación que implicará un potencial conflicto de interés por parte de los funcionarios. Parte de estas medidas se encuentran contenidas en reformas hechas al Código de Conducta desde el año 2017", agregó la institución en su defensa.

Villalta también denunció un traslado indebido de la reserva de cesantía a la Asociación Solidarista del Banco Nacional, creada en 2011. Al respecto, el banco dijo que se autorizó realizar una investigación por un abogado externo especialista para aclarar la legalidad de dicha decisión.

"Se aclara que el Banco Nacional no tiene injerencia y posee limitadas posibilidades para intervenir en la actividad de ASEBANACIO, pues existen amplios pronunciamientos tanto de la Contraloría General de la República como de la Procuraduría General de la República, que han establecido los límites dentro de los cuales la Institución, en su condición de patrono, puede actuar en las asociaciones solidaristas. Su competencia se circunscribe a ejercer vigilancia y al deber de denuncia ante la SUGEF, tal y como se lee en la consulta a la Procuraduría General de la República", agregó el banco.

De igual forma, el Banco afirmó que la situación irregular de los créditos otorgados por ASEBANACIO a terceros fueron puestos en evidencia por la prensa desde el año 2017. Asimismo, fueron conocidos por la Junta Directiva General, cuyo actuar posterior se da dentro de lo permitido por el marco jurídico y generaron decisiones de modificación al Código de Conducta del Banco, para evitar esos posibles conflictos de interés.

"Aparte de lo anterior, debe quedar claro que el Banco Nacional no puede referirse públicamente a las situaciones que ocurrieron con negocios propios de ASEBANACIO, pero ha mantenido y mantendrá una firme colaboración con las autoridades competentes cuando así lo soliciten, para aclarar lo actuado por funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica", concluyó el BN.