El parlamento de Austria aprobó el martes una prohibición absoluta del herbicida glifosato luego que varias resoluciones judiciales en los Estados Unidos tuvieran por probado que dicho producto, es causante directo de cáncer.

La prohibición devino luego de una propuesta presentada por el Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), apoyada por el ultraderechista FPÖ, los liberales Neos y los progresistas Jetzt. Solo el Partido Popular ÖVP votó en contra.

Con el visto bueno legislativo, Austria se convierte en el primer país de la Unión Europea que prohíbe este herbicida, fabricado principalmente por la empresa Monsanto y la cual fue adquirida por la empresa Bayer.

La evidencia científica de un efecto cancerígeno del herbicida es irrefutable, por lo tanto, estamos solicitando una prohibición total del glifosato en aras del bien común
--Pamela Rendi-Wagner, líder del SPÖ

La prohibición en Austria se suma al creciente rechazo del herbicida en todo el mundo, luego que diversos estudios científicos encontraran que el producto tiene efectos cancerígenos en los seres humanos, como el realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) en Alemania y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa).

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2016 que el glifosato no era cancerígeno, luego se descubrió que el grupo de expertos que participó en dicho estudio pertenecían a una red financiada por fabricantes de productos fitosanitarios.

Bayer anunció que apelaría la prohibición ante los estrados judiciales, ya que trasgrede la disposición de la Unión Europea de permitir su uso hasta el año 2022.