Un informe publicado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Costa Rica es el responsable de un 86% de las importaciones de piña a la Unión Europea, así como origen importante de las importaciones de banano hacia esa región.

El documento denominado "Perspectivas Agrícolas 2019-2028" destaca el que Costa Rica esté aprovechando el potencial de producción de frutas y hortalizas de gran valor, para generar oportunidades de agricultura familiar, impulsar dietas más saludables y vincularse a mercados de exportación y promoción a nivel interno del comercio de frutas, entre otros.

Ambas organizaciones indicaron que, en el caso de Costa Rica, las exportaciones de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas las ganancias por exportaciones agrícolas y que en total hay 150 mil hectáreas a nivel nacional en las que se produce banano, piña, papaya y una amplia lista de otras frutas de carácter tropical.

"Esta actividad ha impulsado el desarrollo de cadenas agroproductivas de frutas y ha creado nuevas fuentes de ingresos y empleo para miles de productores agropecuarios, y otros actores de las cadenas, como proveedores de insumos y servicios. La importancia de la región para el suministro mundial de fruta es más evidente en la magnitud de volúmenes comerciales de bananas y frutas tropicales no procesadas", destacó del informe la FAO a través de un comunicado de prensa.

Además de ser uno de los principales socios comerciales de la Unión Europea en materia de exportación de frutas tropicales, el informe también destaca que Costa Rica, Guatemala, Chile y México representaron el 92% de las importaciones de frutas frescas en los Estados Unidos durante el 2017, y un 75% del total de importaciones de hortalizas frescas a ese país.

"Se estima que la demanda por las frutas tropicales crecerá debido a cambios en las preferencias de los consumidores, por alternativas más saludables y las mejoras en tecnologías de almacenamiento, infraestructura y buenas prácticas de producción. Además, la producción de frutas contribuye a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, la adaptación y mitigación al cambio climático y el combate a la malnutrición", detalló la FAO.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028, las condiciones climáticas favorables de los países de la región brindan una ventaja comparativa para la producción de frutas y hortalizas y destaca que Costa Rica ha sido capaz de fomentar una agricultura más respetuosa con el medioambiente, al mismo tiempo que ha mantenido un crecimiento en la productividad.

No obstante, es necesario que siga fomentando acciones que promuevan una agricultura resiliente al cambio climático.