Veintiocho grandes firmas, con una capitalización de mercado total de 1,3 billones de dólares, han respondido a un llamamiento para que fijen objetivos ambiciosos antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres para el 23 de septiembre.

Reunidas en el llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las 28 empresas se han comprometido a alinear sus emisiones de gases de efecto invernadero con la meta de mantener el calentamiento global en los 1,5° centígrados, tal y como se recoge en el Acuerdo de París.

A tal efecto, los dirigentes de las compañías han asegurado que estás alcanzarán el objetivo de cero emisiones de dióxido carbono netas en el año 2050.

Entre los firmantes se incluyen Acciona, AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd., Eco-Steel Africa Ltd., Enel, Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola, KLP, Levi Strauss & Co., Mahindra Group, Natura & Co, Novozymes, Royal DSM , SAP, Signify, Singtel, Telefónica, Telia, Unilever, Vodafone Group PLC y Zurich Seguros, entre otros, que representan colectivamente a más de un millón de empleados de 17 sectores y más de 16 países.

De las 28 compañías, BT, Hewlett Packard Enterprise, Levi Strauss & Co. y SAP ya tienen alineados sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones con la meta de limitar el cambio climático a no más de 1,5° centígrados.

"El liderazgo en la cuestión climática nunca ha sido más importante de lo que es ahora, y es inspirador ver a tantas compañías y marcas diversas elevar audazmente sus objetivos", dijo Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Las empresas líderes ya están demostrando que es posible cumplir con la meta establecida en el Acuerdo de París, según Kingo, quien animó a todas las demás compañías a “aprovechar la oportunidad para ponerse a la vanguardia de este movimiento”.

Los compromisos de las 28 compañías atienden a los requerimientos del informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que advirtió sobre las consecuencias catastróficas si el calentamiento global supera los 1,5 ° centígrados.