Trump: Tregua con China e histórica visita a Corea del Norte

— Luego que la semana pasada pusiera al mundo con los nervios de punta al casi lanzar un ataque militar contra Irán, lo que habría desencadenado una nueva guerra, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump le dio dos respiros al mundo esta semana: alcanzó una tregua en la guerra comercial con China, y realizó una visita histórica a Corea del Norte.

— Trump y su homólogo chino, Xi Jinping acordaron el sábado relanzar las negociaciones comerciales tras una reunión durante el último día de la Cumbre del G20 en Japón.

— De acuerdo con la agencia estatal china Xinhua, Trump retiró su amenaza de imponer aranceles por 500 mil millones de dólares en productos chinos importados a Estados Unidos, y permitirá  que las empresas estadounidenses vendan productos a Huawei, quien tras el veto de Trump semanas atrás experimentó una fuga de compañeros comerciales estadounidenses por temor a sanciones.

— Los detalles de ambas medidas no fueron mayores, sin embargo, las partes se sentarán a continuar las negociaciones este 2 de julio, por lo que veremos si el respiro fue momentáneo o si por el contrario, la tensión comercial mundial que ambas naciones están provocando finalmente empieza a reducirse.

— El otro buen gesto registrado esta semana fue la histórica visita de Donald Trump a Corea del Norte, cuando el mandatario cruzó la Zona Desmilitarizada en el paralelo 38 y dio exactamente 20 pasos hacia territorio norcoreano acompañado del dictador Kim Jong-un.

— El encuentro entre ambos apunta a ser casual y no organizado. Ocurrió después de que Trump dijera en un tuit que era posible un "apretón de manos" en la frontera, que no tenía problemas en ingresar a Corea del Norte y que estaba de acuerdo con Kim Jong-un en reactivar las conversaciones personales entre ambos, las cuales fracasaron en febrero anterior.

— El evento quedó ampliamente documentado por las cámaras. Trump le preguntó al norcoreano: "¿Quieres que cruce?". Este le respondió: "Estoy de acuerdo con eso".

Maduro denuncia (otro) plan para asesinarlo; y muere general que le planeó golpe de Estado

— El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció esta semana que un grupo de militares y extranjeros provenientes de Colombia, Chile y Estados Unidos orquestaban un plan para asesinarlo a él y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; así como atentar contra el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para liberar al general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez (bajo arresto desde 2009) y convertirlo en el nuevo presidente del país.

— Jorge Arreaza, ministro de Comunicación de Maduro, presentó a la prensa vídeos donde supuestamente se ve a los conspiradores reuniéndose con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó y líderes políticos de Chile, Colombia y Estados Unidos. De acuerdo con el gobierno de Maduro, el plan era asesinarlo a él entre el 23 y el 24 de junio, aunque el plan no se llevó a cabo y los arrestos se dieron el miércoles y viernes.

— Inclusive, horas antes de que la comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet abandonara el país, el régimen ordenó detener a cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional: los coroneles retirados de la Aviación Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona; el capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo; el general de brigada de la Aviación, Miguel Sisco Mora; y dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, así como a los policías José Valladares y Miguel Ibarreto.

— Por su parte, Juan Guaidó desestimó las acusaciones de conspirar para asesinar a Maduro y, en su lugar, denunció que miembros de su equipo por poco fueron secuestrados durante la mañana del miércoles mientras conducían por una autopista de Caracas. Según él, tuvo que intervenir para solicitarle a los civiles armados en motocicleta que los interceptaron que desistieran de acatar la orden de llevarlos a la Dirección de Contrainteligencia Militar.

— Precisamente en ese lugar, según denunció Guaidó el viernes, habría muerto el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba preso por cargos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración contra Nicolás Maduro. Él fue, además, uno de los mencionados por Jorge Arreaza como integrante de la conspiración para asesinar a Maduro.

— El régimen de Maduro anunció la apertura de una investigación sobre las causas de la muerte de Acosta Arévalo y desde ya se sospecha que se debe a tortura.

Breves

— Más de una semana después de las elecciones generales en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral comenzó el jueves la revisión de las 105.000 actas de las juntas electorales, en medio de denuncias de inconsistencias entre las actas y el resultado reportado por el sistema digital de la institución, y por el cual la Fiscalía de ese país realizó un allanamiento en el Departamento de Informática del Tribunal.

— La compañía ferroviaria holandesa NS pagará entre 5000 y 15.000 euros a unos 6000 supervivientes y familiares de víctimas del Holocausto, a modo de compensación por haber ayudado a transportar en sus trenes a judíos, gitanos, romaníes y sintis a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La compañía ha reconocido que durante esa época transportó a 111 mil víctimas hacia campos de exterminio y de ellos, solo 5 mil salieron con vida.

— La representación de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) abandonó la sesión de la Asamblea General de ese organismo el jueves que se llevaba a cabo en Medellín, Colombia, como protesta ante la presencia de la delegación de Venezuela enviada por Juan Guaidó. Aunque no se retiraron, también protestaron los delegados de Bolivia, Nicaragua, México, entre otros.

— Por 305 votos a favor y 102 en contra, la Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó el jueves 4.600 millones de dólares para atender a los migrantes en la frontera con México. Los recursos serán usados por las instalaciones migratorias a lo largo de la frontera para comprar jabón, pasta de dientes y duchas, así como recursos para el pago de horas extra y otras remuneraciones para el personal en la frontera, autoridad para desplegar personal militar y para investigar a los traficantes de personas.