Andrea Obando, directora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó su renuncia, alegando motivos personales.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio, la funcionaria se mantendrá en el cargo hasta el próximo 30 de junio y hasta que se nombre su reemplazo, la dirección de ese departamento estará a cargo del viceministro administrativo, Steven González.

"Todos los procesos de mejora en la DIEE y los proyectos para la atención de infraestructura educativa seguirán adelante bajo el liderazgo de las autoridades del Ministerio de Educación Pública. Estamos analizando diferentes alternativas de alianzas con el sector privado y otras instituciones públicas para atender las necesidades de escuelas y colegios", declaró González.

El DIEE ha sido duramente criticado por actores políticos desde la Asamblea Legislativa, debido a la mala ejecución de los recursos mientras decenas de centros educativos a lo largo y ancho del país se encuentran en malas condiciones.

Sin embargo, el MEP afirmó que entre enero de 2018 y abril de 2019, la institución ha invertido ¢102.000 millones en infraestructura educativa (obra nueva, adquisición de terrenos, diseños, mantenimiento y atención de órdenes sanitarias). Obando asumió el cargo de directora del DIEE en agosto del 2018.

La institución afirmó haber finalizado 120 proyectos de infraestructura educativa en las 27 Direcciones Regionales del país, las cuales beneficiaron a 41.000 estudiantes en 42 cantones. Asimismo, enfatizó que en la estrategia de atención de infraestructura se ha priorizado la utilización de recursos depositados en Caja Única del Estado para construcción o remodelación de escuelas y colegios.

Según el propio Ministerio, al 30 de abril del 2019 el monto depositado en Caja Única del Estado para infraestructura educativa era de 131 mil millones de colones, levemente inferior a los 155 mil millones de colones registrados en enero del 2018.