¿De qué va la entrevista de esta semana?

Escuche Diario de una Periodista para tener el repaso, no solo del intercambio con Magda Rojas Chaves, procuradora general adjunta de la República, sino también de las apreciaciones de Trilce.

Para cerrar una seguidilla de entrevistas relacionadas con justicia, esta semana me senté a conversar con Magda Rojas Chaves, procuradora general adjunta de la República.

La lógica acá era, si usualmente las personas se defienden de causas señaladas por el Estado, ¿quién y cómo defiende al Estado cuando un particular le acusa de incumplir su propio ordenamiento? Acá es donde entra la Procuraduría General de la República (PGR) y si usted está igual de más o menos perdido que yo, este intercambio le resultará útil.

Esta es una de las entrevistas más didácticas que me han ofrecido en lo que va del año. Al introducirme al mundo de la Procuraduría General de la República, la procuradora general adjunta, Magda Rojas Chaves, tuvo mucha paciencia al explicarme cada detalle. | Foto por Eduardo Carmona

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De la Procuraduría General de la República escuchamos que es el abogado del Estado, pero, ¿eso qué significa?

La Procuraduría General de la República nació por la necesidad de centralizar los criterios jurídicos que tuviera la administración [el aparato público]. Es decir, para poder ajustar su conducta administrativa al Derecho.

Y eso nos da la función consultiva, que es uno de los pilares del desempeño de la Procuraduría, pero además, nos corresponde como Ministerio Público una función de defensa del Estado en los juicios, que es nuestro otro gran pilar.

Con la Ley 6815 (Ley Orgánica de la PGR), se dotó a la institución de independencia funcional de criterio e independencia administrativa.

Rojas dice que la independencia obtenida vía Ley de la República “informa del trabajo que realiza la Procuraduría”. Entre líneas, ella reafirma que la labor de la institución es independiente:

Sin embargo, [para] la parte de la representación en juicios, una mayor independencia la obtenemos con el Código Procesal Contencioso Administrativo, a partir del 2008. De esta Ley importa recalcar que durante toda la discusión se señaló que la Procuraduría, en ejercicio de la función consultiva, sería el abogado del Estado, no abogado del gobierno de turno.

Por eso, había necesidad de garantizar la independencia y, un elemento que ahora se ha vuelto a discutir es la vinculación de su dictámenes.

La PGR es también el notario del Estado y mantiene el Sinalevi; tienen también tutela especial en materia de patrimonio natural del Estado.

Esas son las funciones, pero en cuanto a ser el abogado del Estado, ¿cómo podríamos entenderlo específicamente?

—Le voy a decir. De esos dos grandes pilares, primero la función consultiva que es para toda la administración pública, cualquier ente público a través de sus jerarcas puede consultar...

¿Qué tipo de cosas consultan?

(ríe) Aquí se consulta todo lo que atañe a la actividad administrativa, un gran porcentaje está referido a materia de empleo público; los diversos derechos de los funcionarios; cómo debe interpretarse alguna norma que fija la función pública.

También, un importante porcentaje de los dictámenes que emitimos es a solicitud de las municipalidades. Las municipalidades son las que más consultan.

También, desde 1992 la Procuraduría decidió admitir, como una forma de colaboración con la función que les corresponde, consultas de los diputados. Entonces, nosotros emitimos lo que se llama las OJs [o-jotas], que son criterios no vinculantes dirigidos sustancialmente a la Asamblea Legislativa, ya sea en relación con proyectos de ley, o bien con consultas que hacen los diputados sobre materias de control político, cualquier tema que sea.

La oficina de Magda Rojas Chaves tiene una sala de reuniones que me recuerda a la década de los ochentas. Archiveros, libros, pisos alfombrados. Adornos por aquí y por allá. Sin duda, la acumulación de objetos personales en su espacio de trabajo es reflejo de su larga trayectoria en la PGR, casi cuatro décadas. | Foto por Eduardo Carmona

¿Otras funciones?

Asesores de la Sala Constitucional. Esa función se nos agregó por una interpretación de la Sala. No hay una norma legal que nos lo diga, sino que se hacía por disposición del Código Procesal Contencioso Civil de 1932, donde como Ministerio Público Civil, se nos pedía criterio en los recursos de constitucionalidad. Entonces, la Sala consideró que nosotros debíamos ser un asesor imparcial.

[En esta función] quisiera recalcar la independencia de la Procuraduría. Desde 1982, en las acciones de inconstitucionalidad, la Procuraduría no actúa como defensor del Estado, entonces podíamos emitir un criterio que se alejara o que cuestionara la constitucionalidad de la norma legal, o de las normas reglamentarias que estuvieran sido impugnadas.

Esto, la Sala Constitucional lo consolidó en una interpretación que dio, me parece, en 1991 y desde entonces somos considerados asesores imparciales de la Sala.

Me queda clara la función consultiva. ¿En cuanto a la parte de centralizar los criterios jurídicos, cómo funciona?

A través de los dictámenes [algo así como una resolución emitida por la PGR] se va constituyendo una jurisprudencia administrativa [precedentes que precisan el sentido y alcance de una ley, norma...].

Esa jurisprudencia hace que haya uniformidad del criterio jurídico que debe aplicar la administración pública, independientemente de que sea un ente autónomo, un ministerio, o una empresa pública.

La Procuraduría emite un dictamen que es vinculante para la administración [es decir, para X institución] que consulta. Pero los criterios que ahí vienen, constituyen la jurisprudencia administrativa.

Entonces, aun cuando el dictamen no sea vinculante para otro ente, sí le aplica como jurisprudencia.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El criterio que allí se emite vincula al Ministerio de Hacienda. Pero todas las administraciones la tienen como jurisprudencia administrativa.

O sea, no es que la Procuraduría en relación con la misma norma va a emitir un criterio X para un ministerio, y mañana un criterio Y para un ente. Es un único criterio [para todos].

Para no hablar de temas delicados como la reforma fiscal, hablemos de una ley como la Ley General de Administración Pública. Cuando nosotros nos referimos, por ejemplo, al artículo 56, se aplica igual para toda la administración pública.

Luego de un ratito de que la procuradora Magda me contase de las funciones, olvidando responder sobre la función de la PGR como “abogado del Estado” lanzo un último intento, menos directo, al que por suerte lo capta y contesta.

¿Qué más tendríamos que saber de la Procuraduría para entender lo que hace?

La función de representación [abogado] del Estado, eso a veces no lo comprende la gente.

Esa sí es una función diferente porque nosotros vamos a representar al Estado en los juicios que se tramitan ante el Poder Judicial. Vamos en función de defensa, en ejercicio de nuestra actividad, sujetos a todas las limitaciones que establecen los artículos 20 y 21 de nuestra Ley orgánica.

¿Qué significa eso?

En principio, la Procuraduría va a defender la conducta administrativa [del Estado], y digo “en principio” porque nosotros podemos analizar la situación y ver que la conducta administrativa presenta determinados problemas y podríamos llegar a decir que el Estado no debe continuar con el proceso, porque existe una gran probabilidad de que lo perdamos.

Debo decirle que eso es excepcional. En la mayor parte de los casos nosotros encontramos que hay un motivo para defender la conducta administrativa [del Estado]. De hecho, el año pasado solo se dieron seis allanamientos [que decidieron no continuar con el proceso].

Magda Rojas tiene 38 años de trabajar en la PGR | Foto por Eduardo Carmona

La PGR tiene poder de acción (lo que llaman jurisdicción) en varias materias a repasar brevemente:

  • Constitucional, como asesor imparcial.
  • Contencioso Administrativo (áreas de derecho Público, Agrario Ambiental, Función Pública). Jurisdicción de Cobro (área de Derecho Público)
  • Jurisdicción Laboral (área de la Función Pública)
  • Jurisdicción Agraria (área Agrario Ambiental)
  • Jurisdicción Penal (área Penal)
  • Jurisdicción Penal de Hacienda (área de Ética Pública)

Para ver mayor detalle, puede ingresar a leer aquí.

Ante mí máximo desconocimiento (habrán visto que esta resulta ser casi una entrevista tipo ABC de la institución) de previo solicité información relacionada a la cantidad de casos que procesa la Procuraduría, qué áreas atiende y cuánto personal tiene. Todo lo pedí en promedio de la última década. Los datos completos los pueden leer acá.

Algo que me llama la atención, es que en la jurisdicción laboral, los clientes frecuentes de la PGR son funcionarias/os del Ministerio de Educación Pública. Lo que indudablemente me recuerda la conversación que tuve con el ministro Edgar Mora, en la cual me dijo: “Te vas a morir, pero la última vez que medimos los casos de litigio administrativos o judiciales contra el MEP, eran 105 mil casos abiertos, sin resolución, en proceso. Teóricamente, todos los funcionarios del MEP están peleados con el MEP”. Les recomiendo no perderse esa entrevista.

El año anterior, la PGR atendió más de 74 mil casos, de los cuales para diciembre del 2018 permanecían abiertos casi 56 mil.

Hablemos de la carga de trabajo de la Procuraduría. Hay únicamente 338 empleados.

La parte de juicios está a cargo fundamentalmente de los procuradores A y B, pero también los procuradores directores asumen la representación del Estado en algunos procesos de las áreas Agrario y Función Pública,

Veo que en 2018 hubo 55.000 procesos judiciales, entonces ¿podríamos decir que la Procuraduría tiene una sobresaturación de casos, o es normal esta cantidad de casos, falta personal? ¿cómo hacen ustedes este balance?

De esos 55 mil casos, al 31 de diciembre del año pasado, no están contempladas las informaciones posesorias y no está contemplada tampoco la gestión que realiza la Procuraduría como Ministerio Público Civil, en relación con las solicitudes de naturalización, y las eventuales procesos de familia en relación con los matrimonios [por conveniencia, que son ilegales].

¿Necesita la Procuraduría más plazas? Yo diría que sí. Nosotros siempre pedimos un equipo: un procurador, un abogado una persona secretaria, que puede ser compartido con otro procuradora.

Pero además, la Procuraduría ha apostado, desde hace muchos años, por la digitalización de nuestros procesos. Eso implica que necesitamos un equipo de informática muy fuerte y de alta calidad para que sustenta todos los sistemas que tenemos.

La periodista de la PGR, Vivian Burban se sienta a mi lado, y frente a mi se sienta Maribel Salazar Valverde, directora de Desarrollo Institucional, ambas hacen escueta participación durante la entrevista, pero aclaran puntos interesantes en cuanto a cargas de trabajo y labores especiales de la PGR.

De acuerdo al volumen de trabajo que ustedes tienen, ¿cómo diría que están respecto de la cantidad de profesionales que tienen?, es decir ya me queda claro que son insuficientes, pero qué tan insuficientes, ¿trabajan al 20% de marcha, 50% de marcha?

Yo no hablaría de porcentaje porque no tengo… pero sí necesitamos más plazas. De hecho vea, el año entrante el Estado va con un nuevo proceso agrario, pues el 26 de febrero del 2020 entra en vigencia el Código Procesal Agrario (...) con el personal que tenemos en Agrario, será necesario reforzar.

Con la falta de personal que ustedes tienen doña Magda, ¿diría usted que trabajan de una manera satisfactoria, o cómo lo calificaría?

Nosotros desearíamos tener mayores colaboradores para que el personal está menos saturado.

Cuando alguien le dice a usted que no se va de vacaciones porque cuando venga de vacaciones va a tener más trabajo... Las notificaciones siguen llegando. Eso es un elemento que a usted le dice que algo que no va bien. En primer lugar eso.

Luego, los procesos son de distinta naturaleza, no todo es un informe. Hay procesos más delicados.

El procurador a cargo de un proceso delicado debe tener mayor espacio para estudiarlo, y cuando usted tiene un número de procesos y le siguen llegando notificaciones de todo tipo y todos los días pues...

¿Se afecta la capacidad de análisis [del proceso]?

Se puede ver afectado. Y entonces [el o la procuradora] puede ir a las audiencias orales  a las que usted debería ir y estar preparado para cualquier cosa, incluso podría ser que un proceso que era con pruebas se determine que no hay pruebas y entonces hay que rendir conclusiones en este mismo momento, y sería muy provechoso para la defensa del Estado que la procuraduría tuviera más personal.

También con la función consultiva.

La función consultiva de la Procuraduría, desgraciadamente, teníamos un atraso muy fuerte que ya estamos tratando de nivelar. La función consultiva se le concentró a un grupo de procuradores, y eso implica que para esos procuradores ya no hay procesos nuevos.

Entonces, los procesos que van entrando se distribuyen entre los otros compañeros, ¿qué pasa? que éstos otros compañeros no tienen el tiempo suficiente para tratar de sacar a tiempo las consultas.

Es decir, ¿la institución está atrasada en sus labores?

Lo que quiero enfatizar acá es que sí hemos tratado de ponernos al día. Ya estamos tratando de ver todas las consultas del año pasado.

Hay consultas que requieren tiempo. [Lo ideal es] que no llegasen a pasar más de seis meses entre que se presentó la consulta y el trámite de ella.

Foto por Eduardo Carmona

¿Qué le parece a usted que la institución no hace bien?

Eso sí que está duro (ríe).

Yo le voy a decir una cosa que sí me parece que debe hacer la institución. La institución tiene que tratar de formar a sus procuradores y nosotros estamos fallando en eso, porque no tenemos presupuesto. Es que no tenemos ni un cinco para capacitación.

Y el Derecho se transforma cada día. Dentro de la normativa de ética de los abogados, hay una especie de mandamiento de Eduardo Couture, esto es algo muy viejo. Él decía "estudia, el derecho se transforma día a día. Si no le sigues sus pasos, serás cada día menos abogado".

En este momento, la Procuraduría no le está proporcionando al personal la posibilidad de seguir estudiando, porque no tiene plata para comprar libros, o capacitaciones de lo que se habla en los campos del Derecho de los cuales nosotros intervenimos.

Si vamos a ser críticos con nosotros mismos, el trabajo en equipo también nos está faltando. Nosotros somos uno de los mejores bufetes del Estado, por no decir el mejor.

Pero a diferencia de otros bufetes que trabajan mucho en equipo (que también tienen la posibilidad de salir del país y traer gente, incluso de pagar la venida de profesores extranjeros a colaborarles) sí ha habido una tendencia de trabajar muy a lo isla.

Y eso es algo que se está tratando de romper porque no nos sirve.

Para terminar doña Magda, ¿cómo le podría explicar a usted a la ciudadanía la razón por la cual es importante el trabajo que se hace desde acá?

Bueno eso sí es... Porque, digamos para mí que he vivido aquí (se le quiebra la voz) yo lo vería como que somos un pilar del mantenimiento del Estado Social de Derecho; un garante de que la administración puede actuar sometida al derecho... con todas sus fallas, porque a veces el ordenamiento tiene sus fallas.

Pero sí es importante que también se sepa que la Procuraduría, en su conjunto, actúa siempre con honestidad, con objetividad y con imparcialidad.

Nosotros sabemos hasta dónde tenemos que llegar. El Código Procesal Contencioso Administrativo nos dio una posibilidad y la facultad de decidir si vamos a conciliar un asunto, si vamos o no a apelar una resolución, o si vamos o no a casar [apelar] una sentencia.

Esa potestad la usamos con responsabilidad, y sabiendo también que debemos evitar un gasto al administrado [quien demanda al Estado] por un proceso que podría ser terminado en menor tiempo, y con menos gasto para las finanzas públicas (...) a pesar de que nosotros no somos contralores de las finanzas públicas contribuimos a ese control, cuando evaluamos que hay procesos que pueden ser evitados.

Si quiere conocer por qué tenía esta cara de interrogación, no deje de escuchar el story telling de esta entrevista | Foto por Eduardo Carmona

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Recuerden que pueden escuchar los insights de la entrevista en el audio adjunto a esta publicación y que siempre pueden contactarme a [email protected]. Si le gustó este contenido, ¡compártalo! Gracias por leer.