"Diez minutos" para la guerra entre EE. UU. e Irán

— Esta semana el mundo estuvo muy cerca de tener una nueva guerra en la que... sí, habría estado involucrada los Estados Unidos de Donald Trump y nada menos que la República Islámica de Irán. La escala de tensiones entre ambas naciones data de meses y hasta años, sin embargo, recrudeció en cuestión de días.

— El 12 de junio dos barcos que transportaban petróleo y sus derivados fueron atacados mediante el uso de minas lapas (minas marinas que se acoplan mediante imanes) en el estrecho de Ormuz, lugar por donde se transporta casi un quinto de la producción total de crudo del mundo y cuya soberanía se comparte entre Irán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, estos dos últimos aliados de los Estados Unidos.

— La explosión de las minas dejó inutilizables a los buques Kokuka Courageous de bandera panameña con 21 tripulantes y Front Altair de bandera de las Islas Marshall, con 23 personas a bordo. Todos fueron evacuados y llevados a territorio iraní, donde medios locales y el gobierno dijeron que se trató de un "accidente" con causa no confirmada. Sin embargo, Estados Unidos acusó a Irán de haber atacado ambos buques y presentó como prueba un vídeo del Comando Central que muestra una pequeña embarcación retirando una de las minas que no explotó, tripulada por miembros de las Fuerzas Especiales de Irán, algo que el gobierno islamita rechazó.

— El ataque a las dos embarcaciones causó que los precios internacionales del petróleo subieran 4% de golpe, aunque después el aumento se moderó a 2%. De igual forma, el incidente ocurrió un mes después de que otras cuatro embarcaciones petroleras fueran atacados en el estrecho de Ormuz, hecho por el cual Estados Unidos también culpó a Irán y este negó su responsabilidad.

— El segundo detonante de la escala de tensiones fue el anuncio de Estados Unidos de enviar mil tropas a Medio Oriente, equipadas con indumentaria militar y de vigilancia para persuadir a Irán de cualquier acto hostil. Días después, Irán respondió que violaría el límite de acumulación de uranio que se pactó en el Acuerdo Nuclear firmado en 2015 entre esa nación, Estados Unidos (que abandonó el acuerdo bajo el mando de Trump en 2018) y Europa, que consiste en una gradual reducción de las sanciones a Irán conforme cese el enriquecimiento de uranio, procedimiento necesario para la construcción de armas nucleares.

— Después vino otro incidente mayor: el derribo por parte de Irán de un dron estadounidense valorado en 120 millones de dólares que, según la nación islámica, había violado su espacio aéreo. Estados Unidos alega que se encontraba sobre aguas internacionales y por eso Donald Trump decidió tomar represalias contra Irán.

— El plan del gobierno norteamericano era atacar instalaciones militares y baterías de misiles de Irán. Los barcos estaban en posición y los aviones ya estaban en el aire, pero diez minutos antes de emprender la ofensiva, Trump ordenó cancelar el operativo. Días después alegó vía Twitter que matar a 150 personas (cantidad de bajas estimadas) por el derribo de un dron no era "proporcional". 

— Aunque la decisión parece ser un suspiro, lo cierto es que el mandatario dijo que la decisión de atacar podría retomarse en cualquier momento; y adelantó que Estados Unidos tomaría el lunes nuevas medidas "importantes" contra Irán en el ámbito económico, a quien ya desde mayo le cortó el suministro de dinero amenazando a las demás naciones con sanciones si compraban petróleo iraní.

Protestas en Honduras recrudecen y represión deja 3 muertos

Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas durante multitudinarias protestas contra el gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras esta semana, quienes demandan su renuncia.

— La situación en la nación centroamericana empezó a desarrollarse desde el mes de abril, cuando el Parlamento aprobó dos decretos de Hernández en los cuales declaraba "estado de emergencia" en los sistemas de educación y salud, con miras a hacer una revisión económica de dichos sectores, evaluar a todo el personal y crear comisiones para reestructurarlas, algo que ha sido tomado desde la oposición como un intento de privatización.

— Esto desencadenó jornadas de protestas encabezadas por médicos y opositores a lo largo de todo mayo, las cuales el gobierno de Hernández reprimió con ayuda de la policía. Conforme pasaban los días, más sectores se unían a los movimientos: partidos políticos de oposición, campesinos, estudiantes, transportistas y ciudadanía en general.

— El miércoles de esta semana al menos un centenar de oficiales de policía se alzó en huelga y se negó a formar parte de la represión a las protestas, en reclamo por mejoras salariales  Ello llevó al mandatario a tirar el Ejército a las calles, recrudeciendo los enfrentamientos y dejando un saldo de tres civiles fallecidos, el último de ellos un niño de 17 años que —según sus familiares— fue asesinado por militares.

— Aunque a inicios de junio Juan Orlando Hernández derogó los decretos cuestionados, emitió otros dos, lo que desembocó en que las protestas no cesaran sino que más bien aumentaran en diversas localidades del país.

— Tras echar mano del Ejército para reprimir a los manifestantes, Hernández convocó a una protesta el sábado que denominó "Marcha por la Paz", a la que se hizo acompañar de unos 4 mil simpatizantes que vestían camisas blancas con la leyenda "Honduras quiere la paz" y pancartas que decían "Adelante, Juan Orlando... estamos contigo" y "Unidos contra la violencia".

— En dicho movimiento, el mandatario expresó: "Levanten los dos brazos hacia el cielo y repitan conmigo: Orgullosamente catrachos, aquí y en cualquier parte del mundo, estamos listos, para defender Honduras, defender la familia, la democracia, la seguridad, todo para bien del pueblo hondureño"

— Aunque imágenes del movimiento muestran una buena masa de simpatizantes acompañando al presidente hondureño, los 4 mil asistentes se quedan cortos ante los más de 10 mil médicos y 60 mil educadores que encabezan las jornadas de protestas.

— La crisis en Honduras, podría decirse, inició con las pasadas elecciones presidenciales de 2017 en las cuales Hernández resultó electo en medio de cuestionamientos a la fiabilidad de los resultados, dado que el primer conteo fue hecho público en horas de la madrugada, algo nunca registrado en ese país, y donde su contrincante, Salvador Nasralla se perfilaba como ganador con el 45,17 % de votos favorables frente al 40,21% de Hernández, con el 57 % de las mesas escrutadas.

— Curiosamente, el 43% de las mesas faltantes le dieron vuelta al resultado y Hernández terminó ganando con 42,95% de los votos, frente al 41,42% de Nasralla, quien finalmente denunció que había ocurrido fraude electoral.

Breves

En Sudán se restableció el acceso a Internet tras casi un mes suspendido, tiempo durante el cual se registraron más de 100 muertos a manos de las fuerzas controladas por la Junta Militar creada tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, a inicios de abril. Aunque las protestas para poner fin al gobierno de ese presidente, que se prolongó durante 30 años, tenían como objetivo integrar un gobierno civil, los militares tomaron las riendas del país y dijeron que no habría elecciones sino hasta dentro de 2 años, plazo inaceptable para la ciudadanía que mantiene firme su protesta en las calles.

La multinacional Walmart accedió a pagar  $282 millones para desaparecer querellas civiles y penales por corrupción fuera de los Estados Unidos, tras haber hecho pagos a una empresa brasileña para "desaparecer problemas"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras; la ministra de Salud, Sonia Castro; el exmilitar Óscar Mojica, muy cercano a Ortega, y Oscar Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Washington tomó represalias, respectivamente, por ser uno de los hombres cercanos a Ortega; por ordenar la no atención médica de heridos en manifestaciones anti-gobierno; por su cercanía al mandatario; y por ordenar la salida del aire de canales de televisión críticos con Ortega.

— Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo se declaró "no culpable" de más 26 delitos de violación contra menores de edad, abuso sexual, trata de personas y pornografía infantil. El sujeto se mantiene preso tras imponerse una fianza de 50 millones de dólares en su contra, la más alta en la historia del Estado de California en los Estados Unidos.

— El subsecretario de Seguridad del Estado de Michoacán en México, Carlos Gómez Arrieta, renunció a su cargo tras aparecer un vídeo en el que se le muestra torturando a un detenido por la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

— ¿Tiene una MacBook Pro comprada entre septiembre de 2015 y febrero de 2017? Apple alerta que tienen un fallo crítico en sus baterías que podrían causar recalentamiento y un consecuente incendio, por lo que la compañía se comprometió a reemplazar las baterías sin costo para el usuario.

 

Este es el primer resumen internacional de noticias internacionales. Como parte del mes de relanzamiento de Delfino.cr el contenido será de acceso gratuito durante ese periodo. Posteriormente, será de acceso a exclusivo para suscriptores D+.