Durante los 31 días del mes de mayo del 2019 Costa Rica generó 984,19 gigavatios hora (GWh) de electricidad, la cifra más alta de toda su historia hasta el momento y de la cual, el 99,99% provino de fuentes renovables.

Según reportó el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), la cifra de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el mes anterior superó todos los recuentos mensuales históricos.

Por ello, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendió la compra de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER) desde la primer semana de mayo, y en su lugar, desde el día 11 de empezó a vender electricidad a las naciones centroamericanas de forma sostenida.

El hito adquiere mayor relevancia por haberse alcanzado durante el mes de mayo, en plena transición entre la época seca y lluviosa; y dado que es generalmente en octubre que el país alcanza la mayor generación eléctrica del año. El anterior récord era octubre de 2017 con 976,84 gigavatios hora.

"Este logro es el resultado de la planificación y la optimización de recursos de la matriz nacional, que resguarda sus embalses de regulación en períodos secos –como el recién afrontado– al tiempo que aumenta la cuota geotérmica. A esto, eventualmente, se suma la importación de electricidad y, como último recurso, el respaldo térmico", afirmó el ICE.

A pesar de la fuerte época seca que el país atravesó, el ICE dijo que la generación renovable del sistema eléctrico se mantiene alta: 97,96% a la fecha y con tendencia a aumentar durante el segundo semestre dada la intensificación de las lluvias.

Según el reporte del Centro Nacional de Control de Energía, durante mayo se generaron 984,19 gigavatios hora de electricidad, de los cuales 80,04% provino de la fuerza del agua; 12,9% por geotermia, 6,99% por el viento y 0,06% por biomasa y energía solar. Solo un 0,01% se generó con respaldo térmico contaminante, a raíz de las pruebas de confiabilidad de las plantas.