La antigua soldado y analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, Chelsea Manning, quien ganó notoriedad por haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados sobre las guerras en Afganistán e Iraq, fue enviada a prisión este jueves por negarse a testificar en una causa contra el sitio web.

Según informó la agencia AP, Manning permanecerá recluida en en Centro de Detención de Alexandria hasta que acepte testificar ante un gran jurado en la causa contra WikiLeaks o bien, cuando el periodo para que dicho jurado delibere concluya en 18 meses.

Esta es la segunda vez en 2019 en que Manning es enviada a prisión por negarse a testificar. Su excarcelamiento más reciente ocurrió la semana pasada, luego que el antiguo gran jurado que se había conformado para la causa contra WikiLeaks expirara.

En su primera vez en prisión por "desacato", Manning estuvo recluida durante dos meses y dejó claro que además de no creer en los "grandes jurados", preferiría "morir de hambre" a cambiar su decisión de no testificar ante este.

La exmilitar fue condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks, sin embargo, el presidente Barack Obama le otorgó el indulto poco antes de concluir su mandato en la Casa Blanca y finalmente Manning quedó libre el 17 de mayo de 2017.