La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó una inversión por 14.493 millones de colones para incrementar en 20 mil las pensiones del Régimen No Contributivo durante los próximos cuatro años, así como incrementar el monto de dicha pensión en un 5,1%.

El anuncio fue realizado este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Trabajo, Steven Núñez; y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya en una conferencia de prensa.

Según detallaron las autoridades, los recursos fueron obtenidos producto de una "mejora en la gestión" de la inversión social y para el presupuesto de este año se inyectarán ¢5 mil millones, desglosados en ¢800 millones para el otorgamiento de nuevas pensiones y ¢4200 millones para cubrir el aumento.

De acuerdo con el Ejecutivo, esta asignación de fondos permitirá aumentar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública a un total de 20 mil nuevas pensiones, pasando de 119.633 pensionados en el Régimen No Contributivo en 2019 a 139.633 en el 2022, cinco mil adicionales a lo proyectado inicialmente.

Asimismo, el monto de la pensión aumentará en 4 mil colones, de 78 mil a 82 mil mensuales, un aumento de 5,1% que cubre la inflación registrada entre 2015 y 2019, dado que desde octubre del 2015 no se actualizaba el monto de las pensiones de dicho régimen.

Carlos Alvarado, presidente de la República, destacó que el Régimen No Contributivo es el programa que más contribuye a reducir la pobreza, dado que llega a las personas más necesitadas y genera la superación de la barrera de la pobreza extrema y acceso al sistema de salud.

Las pensiones del Régimen No Contributivo son financiadas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, una dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y son administradas por la CCSS.

La ejecución del acuerdo está prevista para aplicarse a partir de junio, una vez que se cuente con la aprobación de la Contraloría General de la República.