La Dirección de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el estado de alerta amarilla para el Pacífico Norte, Pacífico Central y Zona Norte del país, por la persistencia de condiciones lluviosas sobre el territorio nacional.

Según informó la oficina de prensa de la CNE con base en datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en las últimas 24 horas se han registrado acumulados de lluvia de 50 a 99 litros por metro cuadrado en la Zona Norte, de entre 60 y 116 litros por metro cuadrado en Guanacaste y de entre 5 y 45 litros por metro cuadrado en el Valle Central.

Los pronósticos auguran que se mantengan las precipitaciones, principalmente en las montañas de la Zona Norte, montañas de Guanacaste y el Valle Central. El Pacífico Central y Sur tendrán lluvias y aguaceros.

El Pacífico Sur, Valle Central y Caribe se mantienen bajo estado de alerta verde.

Con la alerta amarilla emitida, los comités de emergencia e instituciones del Estado deben monitorear las condiciones en sus áreas de cobertura y estar pendientes ante cualquier situación que se pueda presentar, además de revisar los inventarios de los recursos disponibles y mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones bajo alerta.

La Comisión de Emergencias advirtió que la saturación de suelos puede generar inundaciones o deslizamientos, por lo que se recomienda precaución en carreteras y acatar las indicaciones de los entes oficiales.