El diputado del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides Jiménez se alzó con la presidencia de la Asamblea Legislativa tras vencer contundentemente a Erwen Masís del PUSC en una votación que concluyó en 40 votos a su favor y 16 para el socialcristiano.

A diferencia de lo que fueron los primeros de mayo en años anteriores, los diputados arrancaron la sesión de forma puntual y sin irse a receso dieron paso al proceso de votación, que tras varios minutos de contar las papeletas confirmó la ya esperada victoria del liberacionista, quien entra en la "Línea de Sucesión Presidencial" como cuarta persona, detrás de Carlos Alvarado, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez.

LEA: La línea de sucesión presidencial en Costa Rica

La candidatura de Benavides fue planteada al Plenario por el alajuelense Roberto Thompson Chacón, quien días atrás había externado que un grupo de diputados verdiblancos se oponía a que el oficialista Partido Acción Ciudadana formara parte del directorio, en aras de que fuera uno meramente multipartidista y de oposición, tras una presidencia de Carolina Hidalgo.

Sin embargo, un acuerdo con temas y proyectos definidos que se impulsarán durante este segundo año legislativo disipó la amenaza de una fractura a lo interno del PLN y permitió a Benavides obtener la presidencia con 10 votos más de los 29 necesarios para ganar en primera ronda.

El verdiblanco obtuvo el voto de todos los liberacionistas, oficialistas y restauradores, así como el de Zoila Volio y Patricia Villegas del PIN; el del independiente Erick Rodríguez Steller y el de la diputada Floria Segreda Sagot, quien hasta hoy formaba parte del grupo de independientes leales a Fabricio Alvarado, pero decidió volver a Restauración Nacional. Asimismo, se le sumó un voto nulo emitido por Wálter Muñoz del PIN.

Erwen Masís obtuvo 16 votos: 9 de su partido y 7 del bloque independiente leal a Fabricio Alvarado. Por su parte, José María Villalta votó por él mismo.

Minutos antes de la votación, conocida su derrota, Masís dio unas palabras al Plenario. Citó a Rafael Ángel Calderón Guardia en el sentido de que Costa Rica no tendrá tranquilidad mientras no se le devuelvan todas las garantías al pueblo y dijo confiar en los corazones, percepciones y sapiencia de los diputados y en la voluntad de Dios.

"He presentado una agenda visualizada en diversos temas; no conozco otra agenda que haya circulado y me parece importante que conozcamos hacia donde caminará el Congreso porque caminar sin agenda es un cheque en blanco", dijo el socialcristiano.

A la prensa Benavides le afirmó que la base de un acuerdo en una Asamblea multipartidista es respetar las diferencias y dijo que el PLN es diferente, por lo que entendiendo que "estamos todos debajo de un mismo cielo, cuando uno tiene eso claro puede construir acuerdos como los de este primer año".

El ahora presidente legislativo dijo que en el acuerdo multipartidista no se habló de ninguna vía rápida. "Eso requiere el concurso de otras fracciones y de manera que hasta ahora lo que vendrá ahora, lo que se presente a partir de abril tendrán procedimiento del nuevo reglamento", manifestó.

Oficialmente electo los diputados de otros partidos fueron a felicitar a Benavides, sin embargo, la mayoría de la bancada del PUSC permaneció en sus curules. El diputado Pablo Heriberto Abarca afirmó que él sí le felicitó, lo mismo que María Inés Solís.

José María Villalta, quien votó por él mismo en la ronda de elección de la Presidencia afirmó que el PAC ha venido renunciando a postulados como la ética, lucha contra la corrupción el fraude fiscal y una política de centro para "abrazar" una política neoliberal y proyectos que golpean los derechos de los trabajadores del sector público y privado.

"Espero que ahora tengan clara su agenda personal y lo que implica presidir el directorio, que el presidente no es un jefe de los diputados que impone posiciones, sino que debe buscar consensos. Le deseamos los mejores éxitos, pero este año se vislumbra duro, vamos a tener discusiones muy fuertes, hay proyectos inconstitucionales como la ley para prohibir las huelgas, la ley de empleo público", dijo el frenteamplista.

El acuerdo

El acuerdo firmado entre el PLN, PAC y Restauración Nacional señala iniciativas en cinco ejes temáticos: económico, social, ambiental, residuos e infraestructura.

"Todas las consideraciones patrióticas indicadas, nos impulsan a apoyar e integrar un Directorio Legislativo multipartidista que tenga como propósito, impulsar una agenda nacional clara, transparente y de frente a la ciudadanía", dice el documento.

Los tres partidos señalan que aunque las diferencias políticas e ideológicas caracterizan al país y al Congreso, no han sido obstáculo para forjar acuerdos en beneficio de la nación y enfocados en la búsqueda de soluciones de los más apremiantes problemas nacionales.

"La voluntad de hallar coincidencias es invaluable y ponerlas en práctica exige un gran nivel de compromiso y responsabilidad de parte de los diferentes partidos políticos. Las fracciones Legislativas que suscribimos este acuerdo, adoptamos el compromiso de seguir consolidando las mejores condiciones para que la labor legislativa, sea de beneficio e impacto positivo para nuestro país y para la ciudadanía que representamos, que permita el fortalecimiento de nuestro Estado Social de Derecho y el otorgamiento de más y mejores oportunidades para alcanzar una mayor prosperidad para el mayor número de costarricenses", agrega el acuerdo.

  • En el eje económico:
    • Eurobonos
    • Teletrabajo y flexibilidad de las jornadas laborales
    • Datáfonos
    • Protección y defensa del consumidor
  • En el eje social:
    • Código Procesal de Familia
    • Educación dual
    • Acceso a la justicia
  • En el eje ambiental:
    • Regulación de uso de plásticos
    • Combustibles alternativos y energías limpias
  • Gestión de residuos y recurso hídrico
    • Reforma del Estado:
    • Agenda OCDE
    • Empleo público y huelgas
    • Contratación pública
  • Infraestructura
    • Fortalecimiento de los procesos de concesiones
    • Seguridad
    • Impulso de tecnologías de la información con sus plataformas y herramientas informáticas y procesales para combatir la delincuencia
    • Modificación de la legislación penal y la política criminal de lucha contra las diversas actividades delictivas

Reservista de la policía será la vicepresidenta

La diputada Zoila Volio Pacheco del Partido Integración Nacional fue electa vicepresidenta de la Asamblea Legislativa con 50 votos. Ninguna otra persona postuló a este cargo, sin embargo, su compañera de fracción, Patricia Villegas obtuvo siete votos y se le sumaron a ella un voto nulo y otro blanco.

Volio, de 60 años de edad, es licenciada en Derecho de la Universidad de La Salle; estudió agronomía en la Universidad de Costa Rica y ha trabajado en CINDE, IICA, Cámara de Comercio de Costa Rica y como Directora Ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje desde el 2004.

Su postulación fue formulada por Wágner Jiménez Zuñiga, del Partido Liberación Nacional.

Volio es conocida por haber votado en contra del plan fiscal en el primer debate, pero a favor en el segundo. Asimismo, tuvo un papel mediático durante el trámite de la reforma a la Ley de Armas y la Ley de Justicia Restaurativa.

Sus posiciones personales firmes, muchas veces distantes de la "línea" lanzada por el jefe del PIN, Wálter Muñoz, la han hecho merecedora de reconocimiento en redes sociales y a lo interno de la Asamblea.

PAC tendrá representación en el directorio

Pese a que las fracciones de oposición habían hablado de excluir al PAC --a toda costa-- de un directorio para el periodo 2019-2020, la oficialista Laura Guido se convirtió en la primera secretaria del Directorio tras recibir 36 votos.

Guido tuvo la votación más reñida de la jornada, pues Rodolfo Peña Flores del PUSC obtuvo 17 votos, José María Villalta del Frente Amplio dos y Patricia Villegas del PIN obtuvo uno. A la oficialista se le sumó un voto blanco, por ser quien más apoyos obtuvo.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Daniel Ulate Valenciano se salió del Plenario para no votar por Guido. En el primer año de funciones, Ulate fue el mismo quien dijo que no apoyaría a Carolina Hidalgo para la presidencia.

El diputado jefe de fracción del PIN, Wálter Muñoz le preguntó a Carlos Ricardo Benavides si había dirigida una "agenda oculta" detrás de la postulación de Guido. Benavides no hizo uso de la palabra para responder.

Por su parte, Pedro Muñoz del PUSC postuló a su compañero por Guanacaste, Rodolfo Peña Flores para el cargo, reiterando su discurso de que el soberano le dio solo 10 diputados al PAC.

El pueblo nos dio a la oposición 47 escaños para que fuéramos vigilantes, críticos. Ese fue un mandato del pueblo

Laura Guido es licenciada en ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica. Fue integrante de la Red de Artistas de Turrialba, coordinadora del Frente Azucarero contra el TLC, que reunía a los cantones de Turrialba, Jiménez y partes de Alvarado; asesora política de la Embajada del Japón en Costa Rica y asistente de despacho del diputado Orlando Hernández entre 2007 y 2010.

Carlos Avendaño, segundo secretario

El exjefe de fracción y fundador del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo fue electo segundo secretario de la Asamblea Legislativa tras recibir el apoyo de 37 diputados.

Avendaño fue postulado por su compañero de partido, Eduardo Cruickshank Smith, quien recordó la larga trayectoria que el fundador de la agrupación política de corte evangélico ha tenido en la Asamblea Legislativa.

Ningún otro diputado se postuló para este cargo, el cual constituye el tercero y último en importancia del Directorio de la Asamblea Legislativa, junto a la primera secretaría y la Presidencia. Sin embargo, el independiente Harllan Hoepelman obtuvo 16 votos, la diputada del PIN, Patricia Villegas obtuvo 2 y la oficialista Nielsen Pérez un voto.

Avendaño fue diputado por primera vez en el período 2002-2006 por medio del partido cristiano Renovación Costarricense, al que renunció a medio período y fundó Restauración Nacional. En los comicios del 2010 logró volver a quedar electo y nuevamente volvió a Cuesta de Moras en 2018.

Solo los ríos, no se devuelven

La diputada por San José, Floria Segreda Sagot tomó la decisión de regresar a las filas del Partido Restauración Nacional, el cual había abandonado el 23 de octubre del 2018 para seguir el nuevo proyecto político de Fabricio Alvarado denominado "Nueva República".

Sagot no ahondó en los motivos, pues dijo que lo haría posterior al 1 de mayo. Sin embargo, sí confirmó que se debió a discrepancias entre los temas que Alvarado y su propuesta política impulsan y los de ella.

Esta medida es un nuevo cambio en las fuerzas políticas del Parlamento, pues equipara en diputados a Restauración Nacional con el bloque fabricista, quedando ambos con 7 diputados cada uno.

Horas después del anuncio a la prensa, la diputada hizo una publicación en su página oficial de Facebook:

"Después de pensarlo bien y con el apoyo total de mi familia y de mi despacho, hoy tomé la decisión de desvincularme del bloque Nueva República. Son muchas las razones que me impulsaron a hacerlo, pero diré básicamente que tiene que ver con un asunto de prioridades y temas puntuales en los que, los diputados que permanecen en ese grupo, sus líderes y yo no estamos de acuerdo".

"Tengo una carrera política de más de 20 años en los cuales he aprendido cuándo es el momento idoneo para tomar decisiones, agradezco a toda la gente que me ha apoyado y ha todos aquellos que no están de acuerdo o no comparten esta decisión solo les puedo decir: "para verdades el tiempo"".