La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminaría este jueves el proyecto de ley que prohibirá la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.

Se trata de la Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas, tramitada en el expediente 20.641 e iniciativa del Poder Ejecutivo.

Las diputadas Paola Vega (PAC) y Paola Valladares (PLN) fueron las encargadas del análisis del proyecto en su trámite de subcomisión y de acuerdo con el informe presentado al órgano legislativo el pasado 19 de marzo, se recomendó acoger el proyecto con un texto sustitutivo que además le permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) investigar, producir,  industrializar, transportar y comercializar biocombustibles, hidrógeno y otros combustibles renovables.

El proyecto estaba listo para verse la semana pasada, sin embargo, la sesión de la comisión --presidida por el socialcristiano Erwen Masís-- fue desconvocada. El despacho del diputado confirmó que será esta tarde cuando se defina si el proyecto se conocerá el jueves o si nuevamente es pospuesto.

El PUSC rechazó días atrás aprobar una moción en Plenario para que un proyecto de ley que pretendía permitirle a RECOPE ingresar al campo de los combustibles renovables tuviera una prórroga de cuatro años de vida para su trámite legislativo.

Si el plan tramitado en el expediente 20.641 es acogido, Costa Rica será declarada como territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de hidrocarburos, al tenor de los artículos 6 y 121 inciso 14 de la Constitución Política que establecen que el Estado tiene el dominio absoluto de las fuentes y depósitos de petróleo y cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas existentes en el territorio nacional y que, sobre este, ejerce soberanía completa y exclusiva.

Asimismo, prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica objetó el proyecto alegando que la exploración y la producción de petróleo y gas natural en el territorio nacional generaría grandes cantidades de recurso fiscales y no fiscales. Similar opinión tuvo la Cámara Costarricense de la Construcción, la cual dijo que el texto propuesto constituye un freno a una opción energética que podría impulsar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Por otro lado, entre las instituciones que apoyaron o no objetaron el proyecto se encuentran las municipalidades de Turrialba, Esparza, Golfito, Coto Brus y Siquirres, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio de Planificación, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ARESEP, INS y la UNED.

Para que el proyecto sea acogido en Comisión se requiere mayoría simple de sus integrantes presentes al momento de la votación. Si pasa al Plenario, también se necesitará mitad más uno de los congresistas presentes para su aprobación.