El pasado mes de enero se lanzó en Costa Rica una oportuna iniciativa que busca dinamizar la industria tecnológica denominada “Internet de las cosas” (abreviado en inglés como IoT, para Internet of Things). En palabras de uno de sus fundadores, “IoT busca conectar cualquier cosa con cualquier otra cosa a través de Internet”.

Esta industria hoy en día cuenta con un volumen de inversión de unos US$300.000 millones y se espera que para el 2021 supere el millón de millones de dólares. Así que la suerte de la tecnología pareciera estar echada en esa dirección y lo que este grupo de emprendedores procura es servir la mesa para que Costa Rica sea un jugador importante en la economía digital que se avecina.

De hecho, el nombre de la iniciativa es bastante peculiar: IoT Republik, creado con la intención de posicionar una imagen-país de Costa Rica como la República del Internet de las cosas, y superar para siempre el estigma de “República bananera” en el que todavía a veces se nos encasilla.

Vivimos tiempos de altísima velocidad, sobre todo por la tecnología. Los próximos diez años seremos testigos y actores de la convergencia entre dos grandes aceleraciones: la denominada Cuarta revolución industrial y la acción climática. La primera se refiere a la nueva industria de la economía digital en la que los datos informáticos son la materia prima por excelencia, donde la inteligencia artificial es el motor que crea valor a partir de aquellos. La segunda se refiere al rumbo que debe seguir nuestra humanidad en los próximos cinco, diez y veinte años para regenerar la biocapacidad que el planeta ha perdido y sobre la cual se sostienen todas las formas de vida que habitamos en él. Ese espacio que se ha creado entre ambas debe enmarcarse dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que representan una agenda global para toda la humanidad y respecto a la cual todos somos países en desarrollo. (No se pierdan, en el enlace de Naciones Unidas, la guía de los vagos para salvar el mundo.)

En el reciente Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, el Presidente Carlos Alvarado conversó con el fundador y director ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab, a quien le manifestó asertivamente el marcado interés que tiene Costa Rica de poder participar de lleno en la Cuarta revolución industrial que dicho Foro promueve desde hace tres años. Es necesario comprender que, para concretar esta visión presidencial, los costarricenses debemos aportar las ideas, el emprendimiento, la innovación y la gestión eficaz para materializar los frutos que esta disrupción tecnológica deparará.

En una economía basada en el conocimiento, la ubicación física de una empresa es secundario; lo importante es qué tan diverso y proclive a la innovación es su talento humano. En Costa Rica existen unos cien mil empleos vinculados a la exportación de bienes y servicios digitales, los cuales dependen de la agilidad y la capacidad de adaptación de ese talento humano al entorno global. Parte de esa adaptación depende de la visión estratégica de las organizaciones; parte depende del entrenamiento y capacitación continuas de los trabajadores; y parte depende de la gobernanza pública. Así que IoT Republik quiere convertirse en una plataforma o punto de encuentro donde converjan estas tres fuerzas y provoquen las sinergias necesarias para mantenernos a la vanguardia al año 2021.

Por cierto, y para que lo anoten en sus calendarios, faltan menos de 700 días para llegar a ese año. Para entonces deberemos haber configurado los incentivos y las políticas públicas necesarias que nos permitan cosechar el máximo provecho de las nuevas tecnologías que se vislumbran en el horizonte. Así que quedan todos convocados, grandes y chicos, jóvenes y expertos, de cualquier disciplina profesional u oficio, a unirse a esta red de emprendedores que quiere robustecer el liderazgo cultural que Costa Rica ha logrado materializar en la industria de alta tecnología en lo que va de este vertiginoso siglo XXI.

Acerca de IoT Republik: Somos el primer hub de tecnología y negocios en Costa Rica especializado en el Internet de las Cosas.  Nuestro ecosistema está compuesto por un grupo diverso y multidisciplinario de reconocidos profesionales, todos con el fin común de impulsar soluciones disruptivas que ayuden al país a competir en esta nueva era tecnológica. ¿Quieren sumarse a esta iniciativa, proponer alguna idea de negocio en IoT o bien, conversar sobre como la tecnología y la acción climática van de la mano? ¡Contáctenos! Página web: www.iotrepublik.com / Correo electrónico: [email protected]

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.