Escuche esta nota en la versión del Reporte en Audio (para suscriptores D+)

— En el penúltimo reporte del 2018 les informamos que debido a retrasos en los pagos de las ayudas de Atención a Familias y de Avancemos, miles de familias costarricenses no recibieron en diciembre los ingresos que gira el Estado en asistencias sociales.

— Hoy tenemos la desdicha de arrancar el año contándoles que esos fondos, prometidos "a más tardar" según dijo Hacienda el 31 de diciembre, no han llegado y que la bola de nieve se está haciendo cada vez más grande: los fondos de la Red de Cuido tampoco los han pagado.

— Así, bajo el árbol de Navidad donde aguardaban Avancemos y Atención a Familias se unieron los 600 establecimientos que forman parte de la Red de Cuido, que atienden a más de 348 mil niños de escasos recursos y que tampoco recibieron su dinero, según información publicada por La Nación la semana pasada.

— Así, la lista de deudas de Hacienda con el IMAS va cuesta arriba, porque a la Red de Cuido se le adeudan más de ₡2.400 millones, a Avancemos ₡5.300 millones y a Atención de Familias se le debe poco más de ₡4.200 millones...

— Por eso, por supuesto, no es de extrañar que padres y madres se fuesen a manifestar el jueves pasado frente a la sede central del IMAS en Los Yoses, exigiendo los recursos... aunque no hubiese nadie para atenderles, pues los funcionarios retomaron labores hasta este lunes 7 de enero.

— ¿Por qué se dieron estos retrasos? Según consulta de Delfino.cr, Hacienda no paga porque la falta de liquidez del Estado no se lo permite. En resumen: no hay plata para cumplir con las ayudas sociales.

— Así lo amplió en Noticias Monumental, el gerente general del IMAS, Gerardo Alvarado, cuando la tarde de ayer dijo que:

Desde la institución nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para poder recibir los fondos cuando se requería, es decir, cumplimos con toda la tramitología correspondiente. Ahora, en estas circunstancias en donde nos encontramos, la Tesorería Nacional nos tiene pendiente una fuerte cantidad de dinero y nosotros hemos coordinado con ellos para determinar cuándo es que nos estarían entregando los recursos. Nos informan que nos lo estarían pagando a más tardar el miércoles de esta semana y nosotros asumimos el compromiso de procesar los respectivos desembolsos en el menor tiempo posible.

— Mientras tanto, tras consultas hechas por Delfino.cr al despacho de prensa del Ministerio de Hacienda, el Subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo, nos contestó que:

Los atrasos en los giros de los recursos se deben a una reprogramación de los diferentes pagos de fin de año por parte del Ministerio de Hacienda. Los pagos pendientes se estarán realizando a finales de esta semana.

— Una respuesta bastante similar a la que nos dieron el 19 de diciembre pasado, cuando nos aseguraron que iban a pagar "a más tardar el 31 de diciembre"...

— Pues bien, al IMAS le dijeron que de toda la plata que les deben esta semana les van a pagar 7 mil millones: 6.076 millones de colones del programa Avancemos y 1.060 millones de colones del beneficio para el cuidado y desarrollo infantil. Esos fondos estarían entrando este miércoles 9 de enero.

—  Así lo aseguró Alvarado a Monumental y así nos lo aseguró a nosotros el IMAS en un comunicado de prensa el viernes anterior, que fue reforzado con la consulta directa ayer (aunque ahora Tesorería diga que será "a finales de esta semana" y finales de esta semana contemple hasta el domingo...). Pero bueno, esperando lo mejor, el IMAS estaría pagando dos días después de que reciba la plata. Así lo dijo Alvarado:

Nosotros hemos fijado, de acuerdo con nuestras gestiones internas y procedimientos, un tiempo máximo de dos días para poder realizar esas transferencias. Se pagarían, entrando los recursos, de acuerdo con lo Tesorería Nacional, este miércoles, nosotros estaríamos trabajando para completar estas transferencias este fin de semana.

— Según el IMAS, ellos siempre han estado listos para pagar, con toda la tramitología ya hecha, el problema es que de Hacienda no sale humo blanco: "desde nuestra perspectiva y dentro de lo que corresponde a los procedimientos, nosotros teníamos todo preparado para poder recibir y girar los recursos". Por eso, un tema muy delicado es que, según Alvarado, Hacienda les notificó que no habría plata ya entrado el periodo de vacaciones del Ejecutivo, es decir, después del 21 de diciembre, cuando las familias estaban convencidas de que sí les girarían los recursos que jamás les llegaron.

— No hace falta describir lo dramático de la situación para estas familias: estamos hablando de 1600 niños que dependen de la Red de Cuido para comer, de 4 mil adultos mayores que urgen de la red, de 198 mil estudiantes de Avancemos, de 118 mil hogares que reciben la ayuda familiar... y muchos casos más, que se quedaron esperando a que Hacienda regresara de vacaciones.

— Por eso, claro, no es de extrañar que los diputados ahora independientes de la autodenominada Nueva República reclamen al Gobierno y aseguren que pedirán una declaración de emergencia sobre el tema. Así lo señaló la legisladora independiente, adscrita al grupo, Ivonne Acuña, a Monumental:

Ellos la semana pasada salieron diciendo que el viernes y resulta que el día de hoy, hay mamás que fueron al IMAS a reclamar que por qué no les habían girado el dinero y les dicen que tal vez lunes o martes de la próxima semana. Dígame señor presidente, cuántos días más voy a tener que decirle a esos niños y a los adultos mayores, que tienen que aguantar hambre.

— Nosotros seguiremos pendientes de en qué momento el giro de los recursos deje de ser una bola pateada hacia adelante, así como los correspondientes al mes de enero, que también ya vienen en la fila.

— No es nada fácil que tengamos que cerrar este punto con las mismas palabras con las que cerramos aquel penúltimo de diciembre: recordando que las caras más golpeadas por una crisis fiscal, nunca son aquellas que se arrugan por el dólar a 635, sino estas, las que no se arreglan con sueños de Navidad.

Bonus track: Vía El Financiero ¿Cómo la falta de liquidez del Gobierno afectó el pago de ayudas del IMAS a 227.000 beneficiarios?

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda arranca el año con la soga al cuello y el pañuelo en la frente.