— Este miércoles, en medio de la discusión por la lista de Grandes Contribuyentes, se informó que la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) denegó la compra del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) por parte de Wal-Mart de México y Centroamérica.

Dato D+: La ley  7472 creó la COPROCOM como un órgano de máxima desconcentración, adscrita al MEIC, encargada de conocer todas las prácticas que constituyan impedimentos o dificultades para la libre competencia y entorpezcan innecesariamente la fluidez del mercado.

— La compra había sido anunciada en julio pasado, e incluía las cadenas Perimercados, Super Compro y Sarreto.

—La COPROCOM tomó su decisión de forma unánime, señalando que la adquisición podría representar un riesgo para el mercado, ya que se podría concentrar demasiado poder en un solo conglomerado, lo que eventualmente le posibilitaría poder influir en los precios.

— Según información de Wal-Mart-México a la agencia internacional de noticias Reuters, Costa Rica es el segundo "peor" mercado  según los rendimientos de este año . El único con peores resultados es el de Nicaragua, donde el efecto de la crisis se ha reflejado en toda la economía.

— Ambas empresas cuentan ahora hasta el lunes próximo para apelar la decisión de COPROCOM, por lo que la decisión final quedaría en firme a inicios del próximo año, ya que todo el Gobierno estará de vacaciones del 21 de diciembre al 7 de enero.

— Recordemos que en agosto del año pasado COPROCOM estuvo en el ojo de las críticas porque su entonces presidenta, Marcela Gómez Masís, quien estaba inhibida de conocer temas de medicamentos, pidió que le levantaran esa inhibición en la comisión cuando se conocía el caso de la adquisición de Farmacias La Bomba por parte de Cuestamoras Salud (dueño de Farmacias Fischel, Laboratorios Labin, etc.) en ese entonces su papá era todavía fiscal de una cadena de farmacias en competencia con Cuestamoras Salud.

— La participación de Gómez Masís en el conocimiento del expediente hizo que se anulara la decisión de COPROCOM de solicitar como requisito para la aprobación que los compradores presentaran un plan de compromisos, para atenuar los efectos perjudiciales que podría tener la compra. Esto ya que los abogados de Cuestamoras Salud interpusieron una acción de nulidad a todo lo actuado por COPROCOM, la cual terminaron ganando fácilmente.

— Esperamos que esta vez nadie en COPROCOM haya "olvidado" inhibirse cuando debía, y que si su recomendación es detener esta compra para proteger a los consumidores pues que quede en pie para beneficio de la ciudadanía...

Bonus track: En SemanarioUna tornillería sin ganancias aquí, pero que a la vez repartía dividendos en paraísos fiscales.

Esta nota es parte del Reporte: La huelga se va de vacaciones mientas los exrestauradores se oponen a ley contra la discriminación