— Desde la semana pasada el Gobierno anunció que iniciará un dialogo con diferentes sectores para entrarle a la reforma al empleo público, tema incómodo por excelencia una vez superado el plan fiscal.
— La reforma fácilmente podría generar una reacción tipo huelga nacional 2018 en versión 2019, así que no cabe duda de que será un nuevo reto mayúsculo para el Ejecutivo y para la Asamblea Legislativa encaminarla.
— Pero no todo es agruras para Zapote. El Gobierno recibió ayer una “ayuda” de parte de la Contraloría General de la República, que presentó un robusto informe en el que analizó los esquemas de remuneraciones de 189 instituciones públicas, durante el periodo 2015-2017 —en algunos casos se amplió hasta setiembre 2018—.
Dato D+: Las 189 instituciones analizadas por la CGR representan el 99.9% del gasto total en el 2017 de las 330 instituciones del Sector Público, por lo que se puede concluir que hay 141 instituciones públicas que representan en conjunto un 0.1% del gasto.
— El informe señala que en algunos casos los pluses salariales se crearon para complementar salarios bases bajos, pero que al dejarse la figura por la libre y no responder a una revisión periódica se ha desvirtuado su naturaleza convirtiéndose en un aumento automático. Así, desligados del desempeño o productividad, los pluses terminan por perder su función de incentivar a los empleados.
— El informe, además, señala que las mayores disparidades salariales en el sector público, están justamente en esos esquemas de incentivos adicionales, por lo que es imperativo prestar atención al tema.
Dato D+: Según el informe un 9,5% (18) de las instituciones estudiadas ya empezaron a migrar a un esquema de salario único.
— Nótese que para el período 2013-2017 los incentivos salariales representaron un 41,24% del gasto total en remuneraciones, mientras el salario base un 36,79% y el restante 21,98% correspondió a las cargas sociales.
— De los incentivos salariales, la anualidad representa el rubro que más gastos le genera al Estado, por lo que no es de extrañar que entre 2013-2017 el gasto del Gobierno en remuneraciones haya aumentado un 23,8%.
— Además, el informe es claro en señalar las diferencias existentes entre las diversas instituciones públicas, ya que si bien la cantidad promedio de incentivos por institución es de 6, el rango va de un único incentivo (en la Municipalidad de Alvarado y CONACOOP) a 88 incentivos distintos (en el Ministerio de Educación).
— Recordemos que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas realizó un ajuste al empleo público, reduciendo rubros como el de dedicación exclusiva y prohibición y en el caso de las anualidades, fijándolas en montos nominales, aumentando la calificación mínima para recibirlo, y dándole al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) la rectoría de evaluación de desempeño para recibir la anualidad.
Dato D+: Según encontró la CGR del total de 260 incentivos salariales en el sector público, solo 7 están ligados a una evaluación del desempeño.
— Sobre estos ajustes vía plan fiscal el informe señala que si bien representan un avance, no son suficientes ya que lo que se requiere es “analizar y evaluar la pertinencia de los esquemas remunerativos actuales, caracterizados por la coexistencia de múltiples regímenes salariales, e incentivos”.
— En cuanto al posible proyecto de reforma al empleo público precisamente la semana pasada la ministra de Planificación, Pilar Garrido, comentó:
Lo que busca es que tengamos funcionarios públicos más flexibles, más motivados y que podamos contar con el talento de estas personas para que las instituciones funcionen mejor, presten mejores bienes y servicios.
— La posición de la ministra es congruente con lo encontrado por Contraloría, que señala en su informe que “los esquemas remunerativos y en el componente de incentivos salariales presentan una dinámica que puede tender a deteriorar las finanzas públicas y que no permita contar con recurso humano motivado, efectivo y eficiente”.
— La CGR además recomendó al Mideplan que inicie de inmediato la labor de rectoría sobre el empleo público que le fue asignada en la recién aprobada reforma fiscal.
— La Contraloría encontró que de las planillas de las 189 instituciones públicas estudiadas —289.309 funcionarios y funcionarias— solo el 4,01% está contratado bajo un esquema de salario único, o sea sin incentivos adicionales.
— Además de presentar el informe la CGR creó un sitio web donde se pueden ver los datos de pluses salariales por cada institución pública incluida en el estudio. El sitio permite ver para cada institución pública la cantidad de empleados, el promedio salarial anual y la cantidad de incentivos (entre otros datos).
— Por ejemplo, se registra que en la Asamblea Legislativa trabajan 940 personas con un ingreso anual promedio de 28.18 millones, gracias al salario base y 9 incentivos que alcanzan el 34,41% del salario total, mientras que en la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica —porque sí, tenemos una— trabajan 5 personas, que tienen un salario promedio de 17.66 millones anuales, con 3 incentivos salariales que representan el 35.22% de las remuneraciones.
Dato D+: De las 189 instituciones analizadas por la CGR 84 no publican en sus páginas web información relativa al índice salarial, complementos salariales de los esquemas remunerativos, ni la evaluación general del desempeño del personal.
— En fin, el informe lo que nos da es una buena cantidad de datos, que deberían servirle al Mideplan y a la Asamblea Legislativa para tomar medidas que ayuden a mejorar los esquemas de remuneración, apuntando a empleados públicos más eficientes y motivados y, por supuesto, al mejor uso de los recursos del Estado.
Bonus Track: El día de ayer la Asamblea Legislativa aprobó darle vía rápida al proyecto al proyecto 21.049 que pretende reformar el Código de Trabajo para poder rebajar salarios en casos de huelgas ilegales. Los detalles los pueden ver en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores Delfino +).
Hidden Track: Esta noticia amerita repasar y recordar nuestro Barra de prensa titulado Las condiciones de Pedro Muñoz (Exclusivo para suscriptores Delfino +).
Esta nota es parte del Reporte: Contraloría le entra el empleo público y mientras tanto, en la Corte...